23
Vie, Ago

Psicología

Amor incondicional

El amor incondicional es una expresión extrema, desmesurada y, por lo tanto, un deseo poco conveniente. No existe ni creo que sea bueno pretender un amor sin condiciones. Amar incondicionalmente supone un repliegue del propio ser, de las propias necesidades, por temor a ser abandonado o no querido. Aquél que pide un amor incondicional, en definitiva, tiene demasiadas condiciones para brindar el suyo. En el mismo acto en el que anhela contar con las no condiciones del otro, está imponiendo(se) la mayor y más cruel condición: no crecer.

¿Y por qué las personas deberíamos crecer o madurar? Porque comprender la dinámica de la existencia, y la nuestra dentro de la misma, es lo único que permite la realización de una vida más plena y posible (para todos).

Leer más...

Movimiento, cuerpo, creatividad y juego: la experiencia de la Danza/Movimiento Terapia

     La danza/movimiento terapia se origina a mediados del siglo XX en los Estados Unidos; es una modalidad psicoterapéutica inactiva que avanza hacia la integración psicofísica del individuo. En ella el trabajo corporal recurre a la dimensión dinámica del juego. Este estado de espíritu, que nos sumerge en un clima de gratuidad y de posibilidades desconocidas, corresponde al mundo “olvidado” de la infancia. El juego corporal restaura una libertad originaria del cuerpo, y de este modo, conduce a una nueva articulación entre el espacio propio y el espacio extraño. En esta dinámica se proporcionan imágenes de la infancia y se presentifica la búsqueda de una espontaneidad. Un ser auténtico.

     Las sensaciones y el movimiento van unidos y articulados como parte del dinamismo vital: la respiración, el grito, los gestos, los movimientos arcaicos sugieren ser la raíz del movimiento expresivo, que se fundan siempre desde una tríada: tiempo, espacio y energía. Tal es así, que la receptividad de los cinco sentidos se torna como herramienta de trabajo en cada encuentro, partiendo de la premisa de que el desarrollo de la sensibilidad posibilita ampliar el campo de conciencia corporal.
Leer más...