08
Mié, Jul

Psicología

Amándonos, amamos

"Amar es dar lo que no se tiene a quien no es" (o "Amar es dar lo que no se tiene a quien no lo quiere”)  (Jacques Lacan) 

En todo encuentro, hay un desencuentro estructural. En los aspectos más básicos de una relación hay malos entendidos: gestos, actitudes que uno necesita y que el otro no le va a poder dar, quizás nunca, porque cada deseo, cada persona, se constituye de historias y experiencias distintas, que nos hacen dar y esperar actitudes diferentes.

Es un dilema sin solución natural. Verlo y aceptarlo como un desafío, y no como un problema, es parte de una solución inteligente. La única forma de abordar y vivir con plenitud la aventura de una relación proviene de la voluntad y responsabilidad sobre uno mismo y su propia existencia en la cual una relación de pareja debería ser sólo un aspecto más... muy importante posiblemente; pero no definitorio ni decisivo de nuestra vida. Esto es lo que muchas veces se escucha en la conocida frase: "hay que estar bien con uno mismo para poder estar bien con otro". Creo firmemente que es así.

Leer más...

Fantasmas

Ante situaciones no elaboradas, suele hablarse de "fantasmas del pasado", algo que vuelve y presentifica una vivencia anterior.

Fantasmas porque se reconoce en el presente una existencia con la que ya nos entrevistamos en el pasado, que se incluye espontáneamente en una escena que no tuvo la intención de evocarla, muchas veces, todo lo contrario. Vuelve en la forma de profundos, y arraigados sentimientos, imágenes, sensaciones.
Leer más...

Debilidad que encubre omnipotencia

Jacques Lacan: “La muerte está dentro del dominio de la fe, hacen bien en creer que van a morir, por supuesto. Eso les da fuerzas, si no lo creyeran así, ¿podrían soportar la vida que llevan? Si no estuvieran sólidamente apoyados en la certeza de que hay un fin, ¿acaso podrían soportar esta historia?” 

La conciencia de finitud, nos motiva a vivir.
Leer más...

Animarse a salir. La aventura de cada análisis

“No sé lo que me pasa, me cuesta mucho levantarme a la mañana, no tengo ganas de nada, duermo mal y lloro por cualquier cosa. Estoy mal, muy irritable, muy angustiada”. O, “la psicóloga del trabajo me dio licencia, me dijo que haga terapia, dice que los dolores del pecho que me tienen tan asustada, son angustia”. También, “me duele la cabeza, respiro mal, siento que estoy muy presionada y que me voy a morir en cualquier momento”. No menos frecuente: “Vengo para volver a disfrutar, yo antes era distinta. Me dedico siempre a otros y me olvido de mí, me siento como vacía”.
Leer más...

San Valentín

Este día parece haber llegado a nuestro calendario para estimular pensamientos y emociones contrapuestos según la situación sentimental de cada persona. En realidad, se ha transformado en una fecha de celebración para algunos, de “prueba de amor” para otros, de percepción de ausencias o supuestas carencias para cada vez más personas. Entre estos últimos, algunos, han comenzado a adherir simbólica o efectivamente a movimientos anti-valentines, tales como celebrar el 13 de febrero el día de los Singles o Solos, solteros, en nuestro castellano; como forma de mostrar que hay un segmento cada vez más amplio que no tienen una “pareja estable” y que de todos modos tienen motivos para celebrar. 

Leer más...

Más artículos...