18
Vie, Oct

Mujer especial del mes

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer - Clara Zetkin - Luchadora por los derechos del género femenino

Muchas personas se preguntarán quién es Clara Zetkin. Fue una política comunista alemana sumamente luchadora por los derechos de la mujer. En una época en donde no teníamos participación, con su fuerte ideología se enfrentó a la sociedad por considerar elemental que el sexo femenino tenga presencia en la actividad política y los mismos derechos que los hombres trabajadores. Propuso que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer. Dedicó su vida al socialismo y logró la unión de mujeres que compartían esta doctrina en los diferentes países, con el claro objetivo de alcanzar sus metas. Gracias a sus convicciones condujo la dirigencia de varios partidos del ala izquierda, fue influyente para miles de mujeres y una gran líder política que también le hizo frente al nacionalsocialismo en su postura ante la Primera Guerra Mundial.  
Leer más...

Alfonsina Storni - La poeta de sensibilidad insuperable

Alfonsina Storni Martignoni, fue poeta y escritora del Posmodernismo. Se la considera una de las más importantes de la lengua española de los comienzos del Siglo XX. Sus trabajos fueron seguidos por muchas mujeres que la respetaban por creerla fuente de una nueva ideología en donde se quería que la mujer comience a ocupar un lugar más importante en la sociedad, que dejara de ser subordinada sentimental e intelectualmente y que tuviera iguales derechos que los hombres.

Leer más...

Frida Kahlo - La pintora mexicana de personalidad y creatividad avasallantes

Frida Kahlo, fue una pintora mexicana autodidacta muy reconocida debido a su particular estilo artístico y a su fuerte y femenina personalidad, motivos que la enlazaron como una de las conquistas del feminismo internacional. Expresó en sus lienzos los dolores que la aquejaron durante gran parte de su vida a causa de serios problemas de salud y de 32 operaciones, producto de un grave accidente de tránsito; y también las complicaciones amorosas con el hombre que marcó su vida de manera enfermiza.  

La pintura fue una vía de escape del aburrimiento cuando estaba enferma e inmóvil y con sus autorretratos comenzó a transmitir sus más profundos y oscuros pensamientos. Gracias a su arte y a su presencia avasallante, siempre ligadas a las raíces de lo popular como identidad de su país, se hizo famosa a nivel mundial y fue catalogada como una de las más grandes de la pintura mexicana. Su obra es uno de los mayores y mejores documentos verídicos que haya podido plasmar una mujer.
Leer más...

Ana Frank - Niña convertida en víctima y símbolo del Holocausto

«Me angustia más de lo que puedo expresar el que nunca podamos salir fuera, y tengo mucho miedo de que nos descubran y nos fusilen.»

La historia de vida de Ana Frank es tan intensa como triste, era una niña con ganas de convertirse rápidamente en mujer, y a quien irónicamente la cruel realidad, la llevó a la fuerza a crecer para poder sobrellevar días de cruenta agonía por ser una víctima entre miles y miles, del más despiadado régimen político liderado por Hitler.

Leer más...

Isadora Duncan - Una bailarina sin límites para quien la danza era el pilar de la existencia

 

“Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza
     me ha venido seguramente del ritmo de las olas…” 

La historia de vida de Isadora Duncan está ligada a la tragedia, a los escándalos personales y artísticos, y a la lucha constante por vivir intensamente a pesar de los males que aquejaron su existencia. 

Isadora Duncan era una bailarina estadounidense, conocida por innovar permanentemente con su danza y con la manera de presentarse ante un público conservador, con el fin de transmitir su arte único e incomparable hasta el momento. Defensora de los derechos de la mujer y del amor libre, no creía en el matrimonio por eso optó por ser madre soltera en dos oportunidades. Fue una mujer de mucho coraje y desprejuiciada para la época, razón por la que fue amada u odiada, sin términos medios.

Leer más...

Más artículos...