26
Lun, Oct

Tratamientos naturales para la diabetes

Typography

Una persona diabética requiere un cambio en el estilo de vida, en cinco factores primordiales.

 

 

El primero está relacionado con entender que se trata de una enfermedad que se instala en el organismo y, por ello, el tratamiento ha de cumplirse a conciencia y sin respiro (lo que llamamos “conciencia de enfermedad”).

 

 

El segundo factor radica en cumplir con una dieta que tenga en cuenta la cantidad de hidratos y calorías que ingresarán al organismo, y que a su vez mantenga un balance nutricional adecuado. Además, se priorizarán aquellos alimentos que puedan mejorar el perfil glucídico del paciente. Por eso, la dieta debe estar en manos profesionales.

 

 

El tercer factor es la actividad física, ya que el sedentarismo es un retroalimetador y perpetuador del proceso. El hecho de incrementar la actividad física permite un mejor balance metabólico general.

 

 

El cuarto factor se vincula a la medicación, en forma muy específica, la cual podrá ser química, fitoterápica o combinada.

 

 

El quinto factor es el manejo del estrés y del sistema nervioso central, que influyen notablemente en la progresión de la enfermedad.

 

 

Cuando profundizamos en el aspecto de la medicación y la manera de tratar la diabetes naturalmente, debemos hablar de los nutrigenómicos, que son aquellos nutrientes o fitoquímicos presentes en alimentos o plantas, capaces de modificar genes de expresión que determinan enfermedades. Respecto de esto podemos decir que los compuestos antioxidantes juegan un rol fundamental en la prevención y manejo de la diabetes. Entre ellos se destacan el resveratrol (en vid, maníes), la quercetina (presente en el té verde, las cebollas), el cromo (presente en la levadura de cerveza, cereales integrales, tomillo, dátiles), manganeso (sito en nueces, cereales integrales, hojas verdes, té, clavo de olor, jengibre, ananá), magnesio (en verduras verdes, almendras, avellanas, nueces, cereales integrales, legumbres).

 

 

Asimismo, la fitomedicina presenta muchas novedades para los pacientes diabéticos. Por ejemplo, las infusiones de hojas de arándanos y eucalipto, son muy buenos hipoglucemiantes. El ginseng (1 comprimido diario) y las hojas de higuera en infusión, logran reducir las necesidades de insulina en un 15%, según diversos ensayos clínicos. Además, los jugos de noni, azaí o maqui, son fuentes de antioxidantes muy útiles en diabetes. Otro fruto interesante es el “meloncillo” que crece en el noreste del país (su nombre científico es Momordica charantia). Esta planta tiene en su composición química una estructura con aminoácidos muy emparentada a la insulina.

 

Entre las plantas medicinales más estudiadas para tratar la diabetes, figuran la “pezuña de vaca” (Bauhinia forficata), la “insulina vegetal” (Cissus sycioides), la “vinca” (Vinca major) y el “sarandí” (Phyllanthus sellowianus). En medicina Ayúrveda se recomienda la Ashwagandha (Withania somnifera) y la Gymnema sylvestre.

   

 

Todas las recomendaciones de tipo natural que se dan, deben estar siempre controladas por un profesional de la salud universitario (médico, licenciado en nutrición). Nunca hay que automedicarse, en especial si el paciente está medicado con hipoglucemiantes orales o insulina, ya que puede ocurrir interferencia de tratamientos, o por el contrario, sinergias que lleven a una hipoglucemia severa, con atención de urgencia para el paciente.