03
Vie, May

Sostenibilidad 2.0: La revolución de la IA generativa

Typography

En un mundo impulsado por la innovación, la tecnología de Generative AI (GenAI) emerge como una fuerza transformadora. Con capacidades sin precedentes, representa una de las mayores revoluciones en la historia de la humanidad y su crecimiento imparable es innegable. Se trata de un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede producir contenido nuevo con una variedad de insumos, pero más allá de sus múltiples beneficios, puede presentar ciertas complicaciones, especialmente en su impacto ambiental.

 

 Se estima que el consumo energético total de entrenar a ChatGPT-3 equivale al de 120 hogares estadounidenses, y si no se toman medidas, los sistemas de aprendizaje automático podrían consumir casi toda la energía mundial para 2040.

No obstante, la creación de valor sostenible con GenAI es posible. Al mitigar los impactos ambientales de las capas de software, hardware e infraestructura, podemos generar prosperidad financiera y social para empresas, individuos y la sociedad en general.

Pensar GenAI desde un enfoque sustentable impulsa un valor financiero y sostenible para empresas, individuos y la sociedad. Este valor se puede capturar al mitigar los impactos ambientales y diseñar con la sostenibilidad en mente, creando casos de uso de productos que sirvan a un doble enfoque de generación de valor comercial y avance de la agenda de sostenibilidad.

“En Accenture creemos que la sostenibilidad y GenAI son complementarias: la primera proporciona un marco para la innovación responsable, mientras que la segunda puede ser una herramienta poderosa para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo económico.” - dijo Belén Arce, Sustainability Senior Manager de Accenture Argentina.

 

Cinco principios clave para implementar GenAI con enfoque sostenible

-Mentalidad impulsada por el negocio: Definir objetivos y comenzar con pilotos pequeños. Medir el impacto y construir un caso de negocio para escalar.

 

-Enfoque centrado en las personas: Reimaginar el trabajo, mejorar las capacidades y apoyar a los empleados en la transición.

 

-Datos propios: Adoptar un enfoque estratégico para la adquisición, refinamiento, protección e implementación de datos.

 

-Innovación del ecosistema: Evaluar e implementar herramientas tecnológicas con socios del ecosistema.

 

-IA responsable: Definir principios de IA responsable, tolerancias al riesgo y una estructura de gobierno efectiva.

 

“Con GenAI y un enfoque centrado en la sostenibilidad, nos encaminamos hacia un futuro donde la innovación y la responsabilidad ambiental se entrelazan para potenciar los negocios al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente.” concluyó Belén.