29
Lun, Abr

Enfermedad de Chagas: ¿en qué consiste esta patología endémica?

Typography

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos.

 

 De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el área endémica para la enfermedad de Chagas está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. No obstante, el perfil epidemiológico de la enfermedad de Chagas en el país en los últimos años se ha modificado y la transmisión congénita se convirtió en la vía que genera mayor número de casos nuevos por año.

Según la Dra. Ainoha Vilariño, (MN 171422 / MP 337686) especialista en infectología de DIM Centros de Salud, en el área endémica la prevención está relacionada a la fumigación de viviendas y áreas donde habite la vinchuca. Luego por Ley se testea a toda embarazada, donante de sangre y órganos para diagnosticar enfermedad de chagas. Una de las indicaciones del tratamiento es a mujeres en edad fértil justamente para prevenir la transmisión vertical.

La profesional advierte que se diferencian dos estadíos de la infección. Una fase aguda que se trata del momento en el que se adquiere la infección, que en la mayoría de los casos es asintomática. Sólo un 5% es clínicamente evidente. Luego de un período de incubación (4-12 días) puede observarse una puerta de entrada aparente (picadura de vinchuca) de tamaño variable, poco doloroso, adaptando distintos aspectos: forúnculo, erisipela, etc. Puede dar una clínica característica cuando la picadura es cercana al ojo llamado complejo perioftalmoganglionar.

En tanto, la fase crónica podría durar toda la vida y solo el 30% de las personas harán manifestaciones clínicas; en mayor medida desarrollan compromiso cardíaco generando arritmias, cardiopatía dilatada, insuficiencia cardiaca, y en menor medida del sistema digestivo, produciendo aumento de tamaño de las visceras como mega esófago o mega colon.

El Instituto Nacional de Parasitología agrega que, aproximadamente, 3 de cada 10 personas que tienen la infección se enfermará. La consulta médica es la única forma de saber si una persona con resultado positivo para chagas ha desarrollado o no la enfermedad.

El tratamiento antiparasitario se realiza durante dos meses por única vez en la vida. Hay indicaciones específicas. Actualmente se recomienda el tratamiento antichagásico en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres en edad fértil y en otras situaciones que se definan en la consulta con el médico. Está contraindicado durante el embarazo.

Hay muchos estudios prometedores en curso que plantean menor tiempo de tratamiento.