29
Lun, Abr

¿Qué buscan las empresas en una entrevista de trabajo?

Typography

La entrevista de trabajo puede ser el puntapié inicial de una relación laboral significativa, una experiencia enriquecedora, un antes y después en la trayectoria laboral de una persona, o bien, lamentablemente, puede ser una experiencia de connotación negativa, un momento incómodo, vacío o repleto de desprolijidades.

 

 La mayoría de las personas desean atravesar las entrevistas sin mayores sobresaltos, cumpliendo con una performance medianamente razonable y avanzar rápidamente a la fase de contratación. Sin embargo, debemos darle la importancia que merecen. En lugar de percibirlas desde una mirada transaccional, son más bien el punto de encuentro donde convergen las habilidades, experiencias, características del candidato, con las expectativas, necesidades y requerimientos de la organización. De modo que no es sólo una interacción entre partes, sino un proceso de matcheo dinámico y multifacético que demanda planificación, autovaloración, confianza y habilidades de comunicación.

Es por esto, que afrontar una entrevista de trabajo eleva las inseguridades propias de someterse a una instancia de evaluación. Más allá de responder preguntas, exhibir un CV o estar alineados al puesto, las entrevistas de trabajo generan nervios, estrés y requieren de preparación específica.

Si bien no existen fórmulas infalibles, el entrenamiento previo puede acercar a los candidatos a la excelencia y permitirles concretar una perfomance exitosa.

No existe un único estilo de Entrevista Laboral

Las entrevistas laborales son diversas, con enfoques distintos según el alcance de la organización, la actividad, el rubro y el rol al que se aspira.

Pueden ser procesos extensos o con menores etapas definitorias. Habitualmente se agrupan en 4 macro-categorías:

- Entrevistas approach: evaluación inicial de compatibilidad y alineación de expectativas.

Entrevistas técnicas: evaluación del conocimiento técnico, realizada por supervisores o líderes del área.

- Entrevistas de perfil: se centran en competencias blandas y habilidades socio-laborales, a menudo realizadas por profesionales de RRHH o psicólogos en casos de psicotest.

Entrevistas finales 360°: evalúan la visión de negocio y nivel socioeconómico, conducidas por dueños, directores y gerentes regionales.



7 recomendaciones para una experiencia exitosa



1) Speech consistente y asertivo: Prepará un discurso breve pero efectivo que resuma tu experiencia, habilidades y objetivos. Practicá este speech para transmitir confianza y coherencia durante la entrevista.


2) Adquirir vocabulario técnico específico del puesto: Familiarizate con el lenguaje y los términos específicos del puesto al que aplicás. Esto demuestra tu preparación. Es importante que estés al tanto de las últimas innovaciones y tendencias.


3) Practicar el lenguaje corporal para una eficiente expresión no verbal
: Prestá atención a tu postura, gestos y contacto visual durante la entrevista. Mantené una postura abierta y segura, utilizá gestos que refuercen tus puntos clave.


4) Aportar ejemplos de situaciones donde se demuestren tus logros obtenidos
: Compartí ejemplos concretos de logros o proyectos en los tuviste un rendimiento destacable, desafíos que superaste y acciones que tomaste para lograr superar obstáculos.

 

5)Transmitir las propias fortalezas y debilidades, con autoconocimiento: Demostrá transparencia en cuanto a tu autoconocimiento y separá el rol de la persona. Las debilidades nunca deben estar asociadas al rol que vas a cumplir y es clave que puedas mostrar tu accionar en relación a aquellas cuestiones que debés mejorar. Las herramientas del Método Tarasiewicz pueden ser muy efectivas para lograrlo.


6) Realizá una investigación de mercado, CCT´s y políticas salariales para una alineada pretensión económica: Investigá el rango salarial promedio y la industria, existe mucha información en línea disponible. Esto te ayudará a establecer una pretensión salarial realista y competitiva.


7) Argumentar el deseo de cambio, desde el objetivo de crecimiento y no desde la crítica a la organización actual:
 Enfocá tu respuesta sobre los motivos de tu interés actual en la nueva oportunidad y argumentá tus intenciones de crecimiento. Evitá criticar a tu ex-empleador o el actual.

 

El Bonus Track

Como decimos desde la Consultora Trabajá Mejor, la preparación mental y emocional previa, ayudan a marcar la diferencia. La meditación, el enfoque y la visualización del éxito ayudan a calmar el nerviosismo, aumentar la confianza, clarificar la mente y mantener una actitud positiva. Esta elevación consciente permite serenidad, convicción y resaltar las cualidades del perfil, logrando transmitir el potencial, la autenticidad y el valor distintivo.