27
Sáb, Abr

¿Qué es la presbicia y cómo influye el trabajo de la mujer en su aparición?

Typography

La presbicia es la pérdida gradual con los años, de la capacidad que tienen los ojos para enfocar objetos cercanos. Se produce en todas las personas, usen o no anteojos desde niños o jóvenes de manera permanente u ocasional. Si ya usan anteojos, notarán que los mismos con los que veían de lejos ya no les sirven para cerca. Deberán agregar graduación si son hipermétropes o sacar graduación si son miopes para poder ver bien de cerca en algún momento de la vida.

 

 Se suelen dar cuenta que tienen presbicia cuando empiezan a sostener libros y periódicos con el brazo extendido para poder leerlos.

Como es un proceso relativo al envejecimiento, su aparición no se produce a la misma edad en todas las personas. Generalmente se suele volver notoria entre los 40 y los 50 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65, pero es difícil decir a qué edad exactamente una persona comienza con su presbicia porque, aunque la visión de cerca no sea óptima, el esfuerzo de enfocar objetos cercanos con "relativos" buenos resultados hace que inicialmente no sea detectada y las cefaleas, producto de estos esfuerzos, sean atribuidas erróneamente a otras causas.

La educación y las tareas más extensas en distancias cercanas hacen que la presbicia se retrase. En realidad, lo que ocurre, es que el trabajo en visión próxima genera muchas veces miopización o aparición de miopía, esto quiere decir que la tarea en visión cercana se hace más amigable o fácil y aunque la presbicia está presente, la necesidad de usar anteojos se retrasa. Incluso se observa a edades más tempranas una mejor calidad de vida en estos pacientes si comienzan a usar corrección multifocal o progresiva.

Cuando empieza la presbicia es bueno diferenciar dos cosas, su existencia, y la necesidad de usar anteojos. En las áreas rurales o con menos nivel educativo, al no existir la demanda cercana, la presbicia empieza antes y ésto se acentúa más en las mujeres. Pero en las sociedades más desarrolladas, aunque la presbicia es más tardía, las demandas laborales y profesionales de cerca hacen que la demanda de anteojos sea prematura y aquí, la prevalencia entre hombre y mujeres se iguala.

El momento de aparición de la presbicia está fuertemente ligado a las demandas tempranas y continuas en visión cercana de la vida moderna. En las sociedades con mayor nivel educativo y más desarrollado socio-económico, la presbicia se retrasa, aunque la necesidad de más y mejores anteojos aumente.