27
Sáb, Abr

Perú en una copa: celebrando el Día del Pisco Sour

Typography

Este sábado 3 de febrero se celebra en el Perú el Día del Pisco Sour, un ícono de la cultura y la tradición peruanas. Este delicioso cóctel, reconocido internacionalmente por su frescura y equilibrio de sabores, es más que una bebida: es un símbolo de la peruanidad que ha conquistado paladares alrededor del mundo. En 2007, se le otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Nación, destacando su importancia en la identidad peruana.

 

 PISCO SPIRIT OF PERU: DEL PERÚ PARA EL MUNDO

¿Qué sería del pisco sour sin su ingrediente principal: el pisco? Bajo la marca sectorial

 

Este fino destilado cuenta con denominación de origen, pues se produce exclusivamente en una extensión de 1200 km de la costa sur peruana: desde el valle de Cañete en Lima, pasando por el valle de Ica y el de Tambo en Arequipa, hasta llegar al valle de Locumba en Moquegua y el de Sama, en Tacna, la región más septentrional del país.

 

El origen de este destilado se remonta a la época colonial, cuando los españoles trajeron la vid. La palabra "pisco" tiene orígenes preincaicos: está relacionada con unos alfareros llamados "piskos" que fabricaban vasijas cónicas para transportar líquidos. Además, el término tiene raíces quechuas, pues "pischu" significa "ave" o "pájaro" en dicha lengua.

 

UN CÓCTEL CON HISTORIA

 

El nacimiento del pisco sour se remonta a la década de 1920, en el Morris Bar, ubicado en el Centro de Lima. El testimonio histórico más antiguo que se conoce presenta a este cóctel como una especialidad de dicho local.

Una segunda versión sostiene que se creó en el bar del hotel Maury, también en el Centro de Lima, donde le agregaron su característica yema de huevo y amargo de angostura. Independientemente de su origen, lo cierto es que la popularidad del pisco sour comenzó a crecer de manera exponencial hasta convertirse en un símbolo absoluto del Perú.

 

¿CÓMO PREPARAR PISCO SOUR EN CASA?

-3 onzas de pisco puro quebranta

-1 onza de jugo de limón recién exprimido

-1 onza de jarabe de goma

-1/4 onza de clara de huevo

-4 cubos de hielo

 

Juntar todos los ingredientes en una coctelera y batir. Servir en una copa fría en tres tiempos para evitar el exceso de espuma, decorar con unas gotas de amargo de angostura ¡y listo! Ya se puede disfrutar del verdadero sabor del Perú.