29
Lun, Abr

Victoria Ardiles galardonada con el Premio Konex de Platino 2023

Typography

 La cirujana Victoria Ardiles, ha sido galardonada en la disciplina Cirugía con el prestigioso Premio Konex de Platino 2023, actividad de Ciencia y Tecnología. Esta distinción reconoce su significativa contribución al campo de la cirugía y a su sobresaliente trayectoria durante la última década (2013-2022).

 

En el 2001, se graduó con Diploma de Honor de la Universidad de Bs. As. (UBA) y comenzó su residencia en Cirugía General en el Hospital Italiano. Luego, completó una beca de perfeccionamiento en Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático. Además, obtuvo un máster en Gestión Clínica de la Universidad Abierta de Catalunya y un doctorado en la UBA.

Con una maestría en Investigación Clínica, formó parte del equipo de Investigación no patrocinada del departamento de Investigación del Hospital Italiano desde 2015 hasta 2021. A su vez, desarrolló y lideró el Registro Internacional de ALPPS (Asociación de Partición Hepática y Ligadura Portal para Hepatectomía por etapas) en colaboración con la Universidad de Zurich y, junto con el Dr. Carlos Colliaud del servicio de Medicina Nuclear, desarrolló el HIBA index, un nuevo método de estudio de la función hepática para el tratamiento de los tumores primarios y secundarios de hígado.

Este premio representa un profundo motivo de satisfacción, ya que es una de las más prestigiosas distinciones en el ámbito científico en el país. Tuve la fortuna de tener un mentor que, desde muy temprano en mi carrera, me mostró la importancia de desarrollarme como cirujana asistencial, académica y en investigación. Esta distinción por un lado es una sorpresa, pero por otro lo siento como un gran reconocimiento al esfuerzo y empeño que he invertido a lo largo de todos estos años en mi formación y actividad profesional. La carrera de un cirujano, que además desarrolla una vida académica y de investigación, siempre es difícil y conlleva mucho esfuerzo. Pero creo que es más arduo para una mujer. Tuve que sortear muchas barreras en un ámbito claramente masculino y no es fácil compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal siendo madre de 3 hijos. Así que me siento doblemente reconocida”, resalta Victoria Ardiles.

Si bien en 2013, en la disciplina Cirugía ya había sido premiada una mujer, esta es la primera vez en la que se distingue con un Konex de Platino a una cirujana. Cada vez más mujeres se constituyen como referentes en distintas áreas de la salud, la ciencia y la tecnología de nuestro país, logrando un gran prestigio internacional. Pero la cirugía continúa siendo una especialidad en la que existe un muy bajo porcentaje de mujeres frente a la mayoría de hombres. Esta distinción visibiliza un cambio que se está dando en nuestra sociedad y al que tenemos que contribuir a impulsar. En el caso de Ardiles, el Gran Jurado ha ponderado su amplia formación y trayectoria, en la que también se destaca su labor investigativa y la formación de recursos humanos”,  señala el Dr. Luis Ovsejevich, presidente de Fundación Konex.   

Desde que completó su Carrera Docente, Victoria Ardiles, ejerce como profesora en la UBA y en el Instituto Universitario del Hospital Italiano. Publicó más de 70 trabajos en revistas internacionales, 20 capítulos de libros y editó 3 libros. Es miembro de varias sociedades científicas internacionales y forma parte del comité editorial de Annals of Surgery.

En la actualidad es la coordinadora de la unidad de Cirugía Ambulatoria y Sala de Procedimientos, cirujana del equipo de Trasplante Hepático y médica asociada del servicio de Cirugía General del Hospital Italiano.

Según los últimos reportes más del 70% de las estudiantes de medicina son mujeres. Sin embargo, las mujeres se especializan con menor frecuencia y hay una distribución desigual en el tipo de especialidad elegida (segregación horizontal). Así, algunas especialidades están más determinadas como femeninas (relacionadas con la atención primaria y la pediatría) y otras, las especialidades quirúrgicas, con características tradicionalmente definidas como masculinas, tales como el control, la autoridad y el manejo de situaciones de riesgo.

A pesar que las mujeres son mayoría en la facultad, todavía representan un porcentaje menor en las residencias quirúrgicas y para el 2022 simbolizan solamente el 18% de los cirujanos miembros de la Asociación Argentina de Cirugía. A medida que se avanza en la carrera académica el porcentaje disminuye drásticamente, a modo de ejemplo, las mujeres representan solamente un 3% de los miembros de la Academia Argentina de Cirugía y hasta la actualidad no ha habido ninguna mujer presidenta de dicha Academia, ni del Congreso Argentino de Cirugía o de la Asociación Argentina de Cirugía. 

Sin embargo la situación parece haber mejorado levemente en los últimos años, donde se observa una mayor participación de las mujeres como ingresantes a la Asociación Argentina de Cirugía o como miembros de la Comisión Directiva.

Para más información:

www.fundacionkonex.org