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Mar, Abr

El veganismo y su impacto en las tendencias plant-based: similitudes, diferencias y cómo pueden dialogar

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 El 1 de noviembre es el día mundial del veganismo. El término "vegano" fue creado en 1944 por Donald Watson, un defensor inglés de los derechos de los animales y fundador de The Vegan Society, para describir a una persona que evita el uso de animales por razones éticas.

 

 

La fecha promueve una alimentación más sana pero, por sobre todas las cosas, una alimentación que sea libre de productos de origen animal. Los veganos se caracterizan por no consumir carne de ningún tipo, tampoco huevos, productos lácteos, ni siquiera miel.  

Desde aquella época a hoy el fenómeno se fue masificando y, aunque la práctica más estricta del veganismo es significativa pero aún minoritaria, es palpable que su irradiación ha provocado que un número cada vez mayor de personas opte por reducir o eliminar los productos animales de su dieta, como uno de sus principales efectos culturales. 

 

Así, se nota desde hace un tiempo una mayor selección de opciones a base de plantas en las tiendas de comestibles, restaurantes, eventos públicos y cadenas de comida rápida. Algunas personas, de hecho, optan por una dieta "basadas en plantas", mientras que otras utilizan el término "vegano" para describir su estilo de vida.

 

Las diferencias entre estos dos términos son nítidas y pueden sintetizarse en que, por un lado, la tendencia plant based es un fenómeno eminentemente gastronómico, mientras que, por el otro, el veganismo supone todo un estilo de vida que, en forma integral, suprime cualquier hábito, no solo la comida, que suponga el uso de materias primas provenientes de animales muertos. 

 

Según la última edición de la investigación Taste  Tomorrow, realizada por Puratos en base a consultas con más de 20.000 personas en 50 países, los consumidores de Latinoamérica, especialmente en Argentina, están adoptando cada vez más dietas basadas en plantas. Taste Tomorrow es un estudio global sobre las tendencias de consumo en Panadería, Pastelería y Chocolatería. 

 

El informe destaca, por ejemplo, que "el 53% de los argentinos muestra un interés creciente en las opciones a base de plantas, especialmente en productos de panadería y repostería". 

 

Veganos y basados en plantas, las diferencias y el diálogo

 

Pese a que las diferencias entre vegano y los que solo consumen alimentos basados en plantas son marcadas, entre los estilos hay puntos compartidos. El cuidado del medio ambiente es, en ambos, uno de los grandes factores que empujan a su adopción.

 

Además, ser vegano y de origen vegetal puede ir de la mano. Algunas personas pueden comenzar con uno y adoptar las intenciones o ideas del otro enfoque, aplicando consideraciones éticas, de salud y ambientales a su estilo de vida en su conjunto.

 

Sofia Mallaviabarrena, gerenta de Marketing de Puratos para Argentina, Paraguay y Uruguay, se apoya en las conclusiones de Taste Tomorrow para hablar sobre la tendencia 'plant forward',que, sin ser vegana va más allá de la mera eliminación de ingredientes de origen animal. "Es una tendencia que celebra la abundancia y diversidad de las fuentes vegetales, ofreciendo experiencias culinarias ricas. A medida que esta tendencia sigue evolucionando, los consumidores tienen mayores expectativas en cuanto a la calidad y el sabor de los productos vegetales. La competencia por crear las mejores ofertas a base de plantas es alta, lo que impulsa a la industria a llegar a nuevos niveles de creatividad y excelencia", explica.

 

El veganismo en Argentina

 

La Unión Vegana Argentina (UVA) es la primera ONG en Argentina creada para promover y difundir exclusivamente el veganismo, resaltando y promoviendo el respeto hacia los animales, el planeta y las personas.

 

El mundo de la alimentación está experimentando un cambio significativo hacia dietas basadas en plantas y el veganismo. Las tendencias detectadas por Taste Tomorrow 2023 muestran que cada vez más personas están interesadas en productos a base de plantas, tanto por razones de salud como por su impacto positivo en el medio ambiente. En Argentina, el veganismo y las dietas basadas en plantas están ganando terreno rápidamente, con un crecimiento sustancial en la cantidad de personas que eligen este estilo de vida.