30
Mar, Abr

El método del plato dividido en 3: el secreto para obtener una alimentación 100 % saludable

Typography

 Con solo cambiar algunos hábitos y aprender a combinar los diferentes tipos de alimentos, sabores e, incluso colores, se puede hacer una gran diferencia para nutrir el organismo de forma saludable. 

 


Con un 25 % de proteínas, otro tanto de carbohidratos y el 50 % restante, representado en verduras y hortalizas, se obtiene el plato perfecto y saludable de cada día. Además, al mezclar colores, sabores, condimentos y acompañar con agua o bebidas sin azúcares, la ecuación es muy sencilla y eficaz para lograr una nutrición balanceada y armoniosa.

Obtener los nutrientes y energía necesaria para que el organismo funcione normalmente es posible mediante una alimentación que contenga todos los grupos de alimentos necesarios en las cantidades requeridas.

El método del plato segmentado en tres áreas es una manera muy fácil de poder organizar los menús de cada día y crear intuitivamente un plan nutricional semanal que ayude a saber qué opciones elegir para comer y disfrutar de forma cotidiana.

Dividir el plato en tres:

Para crear fácilmente el plato correcto, rico y saludable, pero que también sea atractivo se recomienda la estrategia de dividir el plato en tres partes:

-Una parte debe estar compuesta por proteínas, en una porción que no debe exceder del tamaño de la mano. Es importante alternar entre tipos de carnes.

-Luego, la mayor superficie del plato debe estar conformada por verduras y hortalizas. Lo ideal es agregar la mayor variedad posible, de acuerdo a la estación del año, aprovechar las ofertas, con el objetivo de aportar diferentes sabores, texturas y colores a la comida.

-Y, para completar el plato, se debe sumar algún tipo de carbohidratos como arroz, pastas, legumbres o papas, como un excelente acompañamiento. Este elemento, a diferencia del anterior, debe agregarse en porciones reducidas (el 25% restante).

Esta técnica de dividir el plato en tres partes es fácil y permite variar a gusto, sólo se requiere seguir las reglas en el momento del armado del menú, agregando cada elemento de acuerdo al agrado de cada persona o grupo familiar.

Adquirir hábitos complementarios:

Además se deben tener algunos hábitos complementarios para lograr una alimentación más saludable:

-Es fundamental ingerir 8 vasos de agua por día.

-A la hora del postre, elegir una fruta es la mejor opción.

-Evitar el consumo de sal y en su lugar preferir las especias para condimentar.

-Incrementar el consumo de pescado en la semana por sobre las otras carnes.