29
Lun, Abr

Médico de familia: el profesional de atención primaria de salud que cuida a los pacientes a lo largo de sus vidas

Typography

 Si bien puede pensarse que en las últimas décadas se ha perdido la tradición que las familias tengan un médico de cabecera que atienda de manera integral a todos sus miembros a lo largo de sus vidas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires detalló en un informe que la medicina familiar tuvo un fuerte dinamismo en los últimos años en Argentina reflejado en el incremento de la demanda de profesionales para estas áreas tanto en servicios públicos como privados de salud.

 

El rol de los médicos de familia es importante por más de una razón. Una de ellas es que impulsan el seguimiento de la salud primaria de las personas que componen el núcleo familiar y, con ello, favorecen los cuidados y los controles de rutina, sin dejar de lado el aspecto emocional de sus pacientes. Los médicos de familia acompañan a las personas a medida que crecen, creando un vínculo profesional pero también de confianza entre ellos.

Sobre ello, la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal, afirma: La modalidad de atención no está solo limitada a la situación de enfermedad (es decir, para ver al médico no es necesario estar enfermo) lo que permite acceder a estrategias de prevención y de vida saludable”.

Luego, agrega que el médico general o médico de familia atiende al individuo en el contexto de la familia y a la familia en el contexto de la comunidad de la que forma parte. Es competente clínicamente para proporcionar la mayor parte de la atención que necesita el individuo, después de considerar su situación cultural, socioeconómica y psicológica. En definitiva, se responsabiliza personalmente de prestar una atención integral y continuada a sus pacientes”.

En este sentido, la Dra. Caro remarca que: “cada vez más, los pacientes buscan contar con un médico que posea una visión integral, ya que hoy la medicina está muy fraccionada, con especialidades y subespecialidades. Así lo demuestra nuestra experiencia con vittaldoc, un servicio que es parte de los beneficios de los planes de vittal, y mediante el cual nuestros asociados pueden contactar a su médico de familia asignado, programar una consulta para atenderse online o presencial y seguir en contacto por WhatsApp todos los días para realizar preguntas y solicitar órdenes, recetas, derivaciones y más”.

En suma, el médico de familia continúa cumpliendo un rol fundamental tanto en el sistema de atención médica como en el cuidado de la salud integral familiar.