26
Vie, Abr

Estudios médicos básicos para una maratón

Typography

 Con la llegada de los días lindos, dan más ganas de hacer ejercicio al aire libre, y por qué no de sumarse a alguna de las tantas maratones que se organizan hoy en día en diferentes puntos geográficos del país.

Este mes me centraré en aquellas personas que quieren comenzar una actividad física o incursionar en una maratón. No es tan simple en el último de los casos ya que se debe tener una preparación y un entrenamiento planificado por personas idóneas que determinarán el plan a seguir según la edad y la distancia.

Se observa el aumento significativo de corredores, en distintas maratones en la que compiten en forma masiva y en muchos de los casos se anotan sin estar en condiciones físicas, es más, en la mayoría de éstos eventos multitudinarios no se piden los Aptos Médicos, por lo tanto la aparición de accidentes es algo normal, y oscilan entre desgarros musculares a eventos cardíacos.

Por eso hay que hacerse estudios médicos mínimos y básicos, explicando el por qué se deben hacer y los beneficios que les dará, como podría ser mejorar el rendimiento.

Para mayores de 35 años, el examen consiste en:  

Historia Clínica personal y familiar: Le servirá al médico para detectar si algún familiar directo presentó muerte súbita o alguna enfermedad, que lo pueda orientar a descartar un padecimiento hereditario, como la Miocardiopatía Hipertrófica o enfermedad coronaria precoz. En el caso personal, si se tuvo palpitaciones, falta de aires, dolor en el pecho.

Examen de Laboratorio Mínimo: Hemograma que puede mostrar anemia, infección en curso, etc. Glucemia, que evaluará los niveles de glucosa en sangre, tan importante en la obtención de energía como son los carbohidratos. Uremia, determinará la función renal, importante en la eliminación de sustancias desechables. La Orina completa mostrará si hay infección urinaria, la densidad, si hay proteínas, etc. A lo mencionado se lo puede completar con evaluación de la función hepática.

Examen Clínico Cardiológico, evaluará el estado general, el aparato cardíaco controlando la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la presencia de soplos, arritmias, etc. A nivel clínico, se evaluará el aparato locomotor, el sistema osteomusculoarticular y las vísceras abdominales.

Electrocardiograma de reposo, demostrará el ritmo cardíaco, el estado coronario, si hay arritmias, presencia de bloqueos, etc.Menores de 35 años, con algún factor de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, fumador, etc.) se debe completar con una Prueba de Esfuerzo (Ergometría), para evaluar estado coronario, HTA, arritmias, etc.

Para las mayores de 35 años: los mismos estudios anteriores pero agregando una Prueba de Esfuerzo para descartar le Enfermedad Coronaria, que comienza a tener peso a partir de los 35 años, pudiéndose completar con un Ecocardiograma (no excluyente), que evaluará el tamaño de las cavidades cardíacas, la motilidad de sus paredes, la función ventricular, el funcionamiento valvular, etc.

Con estos exámenes pueden evitarse serios eventos durante la maratón. No dejes de consultar a tu médico.