28
Mar, Ene

El ABC de la celulitis

Typography

Afecta al 95% de las mujeres; de este porcentaje, el 50% se inicia a partir de la pubertad, y aunque en los hombres es menos frecuente también la sufren. Información completa y un test súper fácil para detectar qué tipo de celulitis tenés.


¿Qué es la celulitis?

Se define como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una alteración de la forma de la mujer. Se han sugerido otros nombres, como lipoesclerosis nodular, paniculopatía edemato-fibroesclerosa, paniculosis o lipodistrofia, entre otros.

"La celulitis se manifiesta clínicamente con la aparición del fenómeno del colchón, por oposición de dos fuerzas: el tejido conectivo vertical que tracciona la piel hacia abajo, la retención de líquido en el espacio intersticial, y los adipocitos que empujan la piel hacia arriba. Sumado a este proceso existe un desequilibrio entre la lipogénesis (formación de grasa) y la lipólisis (degradación de grasa)", explica María Claudia Trujillo, Clinical Manager de Venus Concept.

¿Cuáles son las causas?

1. Factores primarios o predisponentes: Antecedentes familiares.

2. Factores secundarios o determinantes:

Hormonales: la aparición de celulitis está relacionada con altos niveles de estrógenos, lo que da lugar a edema o retención de líquidos. La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, uso de píldoras anticonceptivas son todas situaciones donde las hormonas sufren algún desorden. Estas circunstancias desencadenan o empeoran la celulitis.

Los trastornos circulatorios: Impiden una adecuada eliminación de toxinas.

3. Factores terciarios o agravantes (alimentación, sedentarismo y embarazo).

Las diferentes fases de la celulitis

Puede ser que ya conozcas los diferentes tipos de celulitis: la edematosa, en relación a la retención de líquidos; la adiposa, más bien ligada a las grasas; y la fibrosa, las retracciones de la piel.

Conocer tu tipo de celulitis te permite adaptar tu alimentación y enfocar tus esfuerzos para tener más posibilidades de deshacerte de la piel de naranja:

FASE 1
La piel no ha sido realmente atacada, pero ya se están operando los cambios hormonales. Este estado no se identifica a simple vista.

FASE 2
La piel de naranja no ha aparecido aún, pero si observamos la piel de cerca podemos ver que está más pálida en ciertos lugares, con menos elasticidad y la temperatura más baja. Este último fenómeno está relacionado con la mala circulación, que a su vez se relaciona con la celulitis.

FASE 3
La piel de naranja se ve cuando estamos en reposo, hasta se puede sentir cuando tocamos la piel. Está menos lisa e irregular.

FASE 4
El último estado de evolución de la celulitis. Profundamente incrustada y siempre visible. Se siente perfectamente al tacto (la piel está como arrugada y ondulada) y a veces hasta es dolorosa.

Según la clasificación Nürnberger y Müller la celulitis tiene distintos grados:
GRADO 1: piel normal con sujeto en posición de pie o acostado. No presenta celulitis a simple vista, que aparece sólo si se comprime la piel o se contrae el muslo.
GRADO 2: la piel de naranja resulta evidente cuando el sujeto se encuentra parado sin necesidad de comprimir o contraer músculo.
GRADO 3: la presencia de piel de naranja observada en grado 2 más nódulos e irregularidades en el área afectada.

El test del pellizco
Esta es una forma sencilla de calificar visualmente la celulitis. Pellizcá la piel del muslo externo entre el dedo índice y el pulgar, y buscá hoyuelos. También podés probar otras zonas del cuerpo como los brazos, nalgas y el abdomen.

"El primer paso hacia el tratamiento de la celulitis es la corrección de hábitos nutricionales, aumentar el consumo de agua, evitar bebidas azucaradas, el café, el té, las grasas saturadas. Trabajar en el manejo del estrés también es un factor importante al igual que el sedentarismo, realizar actividad física a diario", asegura Trujillo.

Utilizá cremas tópicas que contengan cafeína, centella asiática, algas marinas -que según el grado de celulitis 1 o 2 son efectivas-. En grados más avanzados -3 y 4- además de lo mencionado, se utiliza mesoterapia, intradermoterapia con factores vasodilatadores y agentes que mejoran el tejido adiposo como las algas marinas, la centella, la cafeína carnitina y la aparatología.

Los sistemas de Body Shaping no invasivos de Venus Concept funcionan con una innovadora tecnología que ayudan a reducir las células de grasa  para mejorar el aspecto de la celulitis. Estos tratamientos permiten modelar diferentes áreas del cuerpo en poco tiempo, con sesiones de menos de 30 minutos, dependiendo de la zona a tratar: VENUS LEGACY

La radiofrecuencia multipolar brinda un calor rápido, sin dolor y homogéneo a varias profundidades del tejido, estimulando la contracción del colágeno, su síntesis y la lipólisis (rotura de las grasas).

La tecnología de campos magnéticos pulsados promueve la síntesis del colágeno, la proliferación de los fibroblastos y la neo-vascularidad (formación de nuevos vasos sanguíneos) que favore la regeneración y descongestión del edema.

La tecnología patentada por Venus Concept, denominada Varipulse(tm) permite impulsos de succión ajustable que facilitan una penetración profunda de la energía, ayuda al drenaje linfático mecánico, además de estimular la circulación sanguínea.

VENUS VERSA
Es la plataforma multiaplicación más versátil que ofrece los procedimientos estéticos no invasivos más populares, entre los que se encuentran la reducción de celulitis, tensado de la piel y remodelación corporal. Además, cuenta con tres tecnologías exclusivas: Luz Pulsada Intensa (IPL) con SmartPulse(tm), NanoFractional RF(tm) con SmartScan(tm) y la tecnología patentada por Venus Concept (MP)2 (radiofrecuencia multipolar y campos electromagnéticos pulsados).

Para más información:
https://www.venusconcept.com/es-ar