14
Sáb, Dic

Lo que el cacao natural puede hacer por vos

Typography

Si hablamos de cacao pensamos en chocolate y nos vienen a la mente imágenes de chocolate con leche o chocolate blanco. Pero si lo que buscamos es aprovechar al máximo los beneficios de este alimento, debemos recurrir a chocolates con el mayor porcentaje de cacao puro que nuestro paladar pueda tolerar.



 El chocolate es un alimento calórico que suele eliminarse de las dietas para bajar de peso y pasa a ser automáticamente un alimento prohibido, pero más allá de las calorías que aporta, si sabemos comer la cantidad adecuada y elegimos un chocolate de buena calidad, se pueden aprovechar todas sus propiedades.

El cacao es un fruto y se puede consumir directamente en grano, en polvo o como ingrediente principal de los chocolates. Es rico en grasas y alto en calorías pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros.

Se lo puede utilizar tanto en bebidas como en preparaciones de repostería. Tal como viene de la planta, presenta un gusto muy amargo por lo que es habitual mezclarlo con otros ingredientes o endulzantes para atenuar su sabor.

Debido a las propiedades nutricionales que contiene es un alimento que se debe incorporar a la dieta diaria y puede formar parte de un plan de alimentación saludable.

Luego de leer la siguiente lista de propiedades lo vas a querer consumir con mayor frecuencia:

-Flavonoides: se encuentran en el cacao y en ciertos vegetales, son antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y actúan sobre las células protegiéndolas del ataque de los radicales libres que provocan envejecimiento. Los flavonoides también son beneficiosos para el sistema cerebral mejorando la memoria y ciertos procesos cognitivos.

-Triptófano: este aminoácido esencial en la nutrición humana es utilizado por el cerebro para producir Serotonina, un neurotransmisor responsable del estado de bienestar y comúnmente llamado “la hormona de la felicidad”. Por este motivo suele consumirse chocolate cuando hay estados de angustia o depresión, desencadenándose una sensación de alegría. El problema es que pocas veces se recurre a chocolates con alto índice de cacao puro y se termina calmando el malestar con chocolates llenos de azúcar que solo aportan calorías vacías.

-Fibra: el cacao tiene una buena cantidad de fibra soluble. Una barra de chocolate de 100 gr. con un 70% de cacao puro aporta unos 11 gr de fibra soluble que contribuye a mantener el colesterol controlado y una sensación de saciedad prolongada.

-Beneficios para la piel: por su contenido en flavonoides, fenoles y catequinas puede mejorar notablemente la piel. Estos componentes regeneran la piel y reducen su inflamación, además humecta y suaviza la superficie dérmica. Por este motivo es común encontrar tratamientos estéticos en base a cacao.

Definitivamente, el cacao aporta muchos beneficios para la salud y por su versatilidad es fácil de incorporar a preparaciones y recetas que lo convierten en un ingrediente muy importante.