20
Lun, May

El cine independiente en proyección

Typography

Veinte salas de cine. Más de trescientas cincuenta películas nacionales y extranjeras. Horas y horas de proyecciones. Desfile de directores, guionistas, productores, actores y espectadores. Filas laberínticas frente a las boleterías de complejos multisalas y salas de cine arte. Expectativa de que no se agoten las entradas en cada instante. Ojos que miraron y disfrutaron cine de acá y de allá. Imágenes y palabras dedicadas al séptimo arte en su máxima expresión.

 Durante doce días del mes de abril, el cine independiente fue privilegiado en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Bajo la dirección artística de Sergio Wolf, en el festival tuvieron lugar estrenos y óperas primas que participaron de la competencia argentina y la internacional, así como también retrospectivas de reconocidos cineastas como Jean Luc Godard, Patricio Guzmán, Alberto Yaccelini, Jacques Doillon, entre otros. Nuevos, contemporáneos y clásicos films se proyectaron en las distintas secciones: Cine del futuro, Panorama, Trayectorias, Música, Nocturna, Personas y personajes, Corazones, Arte y aparte, Lugares, Elegante  Sport, Flashback, Diálogos, Clásicos Modernos, y Súper 8; hasta una sección dedicada a los más chicos (y no tanto): BAFICITO.

En un festival que tendió a ser multidisciplinario, junto a las proyecciones, y al final de cada jornada “baficera”, la música tuvo su lugar con la presencia de bandas tocando en vivo. Se proyectó cine al aire libre, para disfrutar de las tardes de sol; y se ofrecieron charlas, seminarios y diálogos con directores de cine y personalidades ligadas a la pantalla grande.

El BAFICI se realiza cada año desde 1999. Es el lugar y el momento en que la producción nacional e internacional independiente se encuentra con el público.

Si bien la producción cinematográfica creció en los últimos años, el problema actual es el de la difusión y exhibición de cine independiente. Sobre esta cuestión reflexionaron y compartieron sus impresiones los miembros de la Asociación francesa para la difusión del cine independiente, y Sergio Wolf, en la charla titulada “Distribuir y exhibir cine independiente”. 

El cineasta francés David Dusa, director de “Las flores del mal”, película proyectada en el BAFICI, se refirió al tema: “El objetivo es mostrarles las películas a la gente, encontrar un público. Pero también hay una herramienta muy importante en este momento, que es internet, para ayudar a la difusión de las películas, la única desventaja es que no se puede ganar plata y no se pueden seguir financiando películas”.

En relación a la situación en el país, Wolf explicó que “en Argentina no hay un circuito de exhibición formalizado de salas de arte y ensayo, hay gente y centros culturales que eventualmente exhiben películas en ciclos, pero hay películas que no se exhiben de ninguna forma ni en las salas multiplex, de cine regular ni en el formato alternativo”. Y lo atribuyó a “un impedimento ideológico, de políticas cinematográficas”. Comentó que no hay interés de crearlo y lo que hay es una dispersión absoluta de las fuerzas más importantes que están vinculadas con el cine independiente de Argentina, que no hay una articulación de trabajo, o alguien que haya decidido colaborar, construir ese espacio. Lo cierto es que cada película depende del gusto o del estado de ánimo de los que programan en las salas regulares. Argumentó que no hay un impedimento operativo, se puede hacer, pero tiene que haber una voluntad.

Unión de esfuerzos y de voluntades. Trabajo, antes y después, vocación y pasión por el cine. En cada función los directores y los actores compartían el espacio con el público. Después de la proyección contaban en qué consiste hacer cine.

Los chicos cartoneros de “Yatasto”, documental de Hermes Paralluelo, se emocionaron ante el aplauso del público. El director del BAFICI recibía y acompañaba a los directores que presentaban sus obras a los espectadores ansiosos. Ficción y realidad. Cine en la pantalla y más allá de ella, en un intercambio que fortalece e impulsa al cine independiente.