27
Sáb, Abr

Calendario Pirelli en manos del genial Albert Watson

Typography

El Calendario Pirelli 2019 narra la historia de cuatro mujeres, que interpretan personajes de cinema y están buscando un objetivo de vida. El prestigioso Albert Watson quiere mostrar eso para entender el poder emotivo de los sueños, los momentos claves de victoria y derrota, y cómo los personajes enfrentarán todo para lograrlo.

 

Las locaciones fueron en Miami y Nueva York.

Albert Watson ha dejado su huella como uno de los fotógrafos más exitosos y prolíficos del mundo desde que comenzó su carrera en 1970, mezclando el arte, la moda y la fotografía comercial en algunas de las imágenes más icónicas jamás vistas.

Desde retratos de Alfred Hitchcock y Steve Jobs, fotos de belleza de Kate Moss, hasta paisajes de Las Vegas y fotografías de bodegones de artefactos del Rey Tutankamón, la diversidad y el trabajo de Albert son inigualables. 

Sus impresionantes fotografías y grabados hechos a mano aparecen en galerías y museos de todo el mundo. La biblia de la industria fotográfica, PhotoDistrict News, nombró a Albert como uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos, junto con Irving Penn y Richard Avedon, entre otros.

Albert ha ganado numerosos premios, incluyendo un Lucie Award, un Grammy Award, tres Andys, un Der Steiger Award, un Hasselblad Masters Award; y la Centenary Medal, un premio de logros de toda una vida de la Royal Photographic Society. La Reina Isabel II otorgó al escocés una Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2015 por su contribución vitalicia al arte de la fotografía.

A lo largo de los años, las fotografías de Albert han aparecido en más de 100 portadas de Vogue en todo el mundo y en innumerables publicaciones, desde Rolling Stone a Time to Harper's Bazaar, muchas de las fotos son icónicas tomas de moda o retratos de estrellas de rock, raperos, actores y otras celebridades. Albert también ha creado la fotografía para cientos de campañas publicitarias para grandes empresas, como Blumarine, Prada, The Gap, Levi's, Revlon y Chanel. Ha creado docenas de carteles de películas de Hollywood, como "Kill Bill" y "Memoirs of a Geisha", y también ha dirigido más de 100 comerciales de televisión.

Durante todo este tiempo, Albert ha pasado gran parte de su tiempo trabajando en proyectos de arte para exposiciones de museos y galerías, que incluyen sus conocidos retratos y fotografías de moda, junto con poderosas tomas de sus viajes e intereses, como un encantador de serpientes en Marruecos, una dominadora en Las Vegas o las dramáticas montañas de la Isla de Skye en Escocia.

Albert ha publicado cinco libros: "Cyclops" (1994, Bullfinch); "Maroc" (Rizzoli, 1998); "Albert Watson" (Phaidon, 2007); "Strip Search" (PQ Blackwell/Chronicle 2010); y "UFO: Unified Fashion Objectives" (PQ Blackwell/Abrams 2010.) Su último libro, "Kaos", fue publicado por Taschen en el otoño de 2017. Además, se han publicado muchos catálogos de las fotografías de Albert junto con exposiciones en museos y galerías.

Desde 2004, Albert ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Moderno de Milán, Italia; en la KunstHausWien de Viena, Austria; en el City Art Centre de Edimburgo; en el FotoMuseum de Amberes, Bélgica; en el NRW Forum de Düsseldorf, Alemania; en la Forma Galleria de Milán; en Fotografiska de Estocolmo, Suecia; y en el Multimedia Art Museum de Moscú. En el Deichtorhallen de Hamburgo, Alemania, en 2013, se presentó una gran retrospectiva, con una nueva obra de Albert rodada en Benín, África.

Las fotografías de Albert también han sido presentadas en muchas exposiciones colectivas en museos, incluyendo la National Portrait Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú, el Lianzhou Museum of Photography de China, el International Center of Photography de Nueva York, el Brooklyn Museum y el Deichtorhallen. Sus fotografías se incluyen en las colecciones permanentes de la Galería Nacional de Retratos, el Museo Metropolitano de Arte, el Smithsonian, el Parlamento Escocés, el Deichtorhallen, el Museo de Arte Multimedia y el Museo Folkwang de Essen, Alemania, entre otros.

Nacido y criado en Edimburgo, Escocia, Albert estudió diseño gráfico en el Duncan of Jordanstone College of Art and Design de Dundee, y cine y televisión en el Royal College of Art de Londres. Aunque ciego de un ojo desde su nacimiento, Albert estudió fotografía como parte de su plan de estudios. En 1970, se mudó a los Estados Unidos con su esposa, Elizabeth, quien consiguió un trabajo como maestra de escuela primaria en Los Ángeles, donde Albert comenzó a tomar fotos, principalmente como pasatiempo.

Ese mismo año, conoció a un director de arte de Max Factor, quien le ofreció su primera sesión de prueba, en la que la compañía compró dos tomas. El estilo distintivo de Albert finalmente llamó la atención de revistas de moda americanas y europeas como Mademoiselle, GQ y Harper's Bazaar, que lo contrataron para un rodaje con Alfred Hitchcock, la primera celebridad que Albert fotografió. Poco después, Albert comenzó a viajar entre Los Ángeles y Nueva York, y en 1975, ganó un Grammy por la fotografía en la portada del álbum de Mason Proffit "Come and Gone". En 1976, Albert consiguió su primer trabajo para Vogue, y con su traslado a Nueva York ese mismo año, su carrera despegó.

Albert siempre ha sido un adicto al trabajo. Los archivos de su estudio en Manhattan están llenos de millones de imágenes y negativos, en los que se pueden leer revistas y compañías de fama mundial. Su estudio, también utilizado como galería personal, está repleto de extraordinarias fotografías de gran formato, muchas de ellas tomadas en Las Vegas. A primera vista, estos paisajes, interiores y retratos sorprenden al espectador con su suave y filtrada gama de colores. Pero incluso en sus nuevas creaciones, Albert se mantiene fiel a sí mismo. Las fotografías crean un aura que lleva al espectador a la imagen pero que al mismo tiempo exige una distancia reverente.

Su lenguaje visual sigue sus propias reglas y conceptos distintivos de calidad. Con su brillantez, su urgencia, incluso su grandeza, sus fotografías se distinguen tan claramente del mundo de las imágenes de hoy. Su forma de iluminar los sujetos, especialmente los objetos fetiche y los retratos, crea una atmósfera casi meditativa en las fotografías.

Sin duda, Albert Watson es un artista que enriquece enormemente nuestra percepción con su visión fotográfica única. Aunque la gran variedad de sus imágenes refleja una versatilidad sin esfuerzo, son sin embargo identificables como fotografías de Albert Watson por su gran potencia y virtuosismo técnico - ya sea una toma de un bosque en Escocia, un vestido de Yohji Yamamoto en una supermodelo, un primer plano del traje espacial usado por el astronauta Alan Shepard en la luna, o el icónico retrato en blanco y negro de Steve Jobs. Este compromiso con la perfección ha hecho de Albert uno de los fotógrafos más solicitados del mundo.