23
Lun, Oct

¿Cómo lograr mejorar tu autoestima?

Typography

Probablemente estarás familiarizada con la palabra autoestima. La debés haber escuchado varias veces o tal vez hayas leído algo sobre el tema. Es común escuchar frases del tipo: “Lo que pasa es que tengo baja la autoestima…” o “…para sentirme mejor tengo que levantar mi autoestima…” como si se tratara de algo que tiene peso.

 

Pues sí, de alguna manera lo tiene, pero no se trata de un peso que pueda medirse en una balanza, sino que se trata de un peso subjetivo, relativo y que depende de cada persona

La autoestima hace referencia al valor, a la estimación que cada persona tiene sobre sí misma. Y ésta se constituye a partir de diferentes variables que han ido influenciando en nuestra identidad, a lo largo de nuestra historia. Algunas de estas variables no hemos podido elegirlas, como el lugar donde nacimos, la manera en que nos educaron, la escala de valores que nos han transmitido. Pero, una vez conformada nuestra identidad, es posible trabajar en esto que nos constituye como personas, en lo que somos. De esa manera podemos decidir qué afianzamos y hacemos crecer, de nosotras mismas,  para llegar a ser nuestra mejor versión.

Si bien el entorno en el que vivimos está constantemente enviándonos mensajes sobre lo que tendríamos que hacer o sobre el tipo de personas que deberíamos ser, es exclusivamente responsabilidad nuestra, elegir en qué tipo de persona nos queremos transformar. Y para eso, saber quiénes somos, valorarnos, querernos, en resumen, tener una buena estima, es lo que nos permitirá llegar a hacer lo que deseamos hacer.

Trabajar en la autoestima implica saberte merecedora de todo lo bueno que deseás y anhelás para tu vida. Porque valorarte genera que permitas trabajar en tus deseos, luchar por tus sueños, lograr lo que te propones lograr.

Cuando te querés, te respetás y te cuidás, vas a preservarte ante situaciones o personas nocivas y evitarás boicotear tus propios proyectos. Ponés tu foco y tu energía en lo que querés alcanzar y en el disfrute, protegiéndote de todo aquello que pretende sabotear tus anhelos.

¿Qué es lo que hace que la autoestima crezca? O mejor dicho: ¿Cómo hacer para que nuestra autoestima sea sólida?

Estas son las cuestiones que considero fundamentales para trabajar en el fortalecimiento  de nuestra autoestima:

-Teniendo en cuenta que traemos incorporadas en nuestra personalidad, unas cuantas cuestiones que nos constituyen y condicionan, podemos, a partir de aquí, trabajar en nuestra autoestima apoyándonos en todo aquello que hemos logrado, que hemos concretado y que hemos podido hacer por nuestros medios. Y me refiero a aquello que nació de nuestro deseo y no de una imposición o mandato externo. No importa cuánta ayuda hayamos recibido o no para lograrlo. Lo que sí importa, es habernos propuesto algo que quisimos concretar y haberlo logrado. Ya sea, estudiar algo, conseguir un trabajo, aprender un nuevo oficio, atravesar un obstáculo, resolver un problema, etc.

-Definir un propósito para nuestra vida, una misión, genera que podamos encontrarle un sentido a nuestra existencia. Y trabajar en pos de esto, alcanzando las metas que nos vamos planteando, es lo que nos permite fortalecernos, conocernos y saber de qué somos capaces. Tener ilusiones que nos entusiasmen y nos motiven hace que tengamos energía. Y no olvidés que la energía es el motor, el combustible que nos mantiene vivas.

Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos que deseamos lograr y lo que hacemos para concretarlo. No basta sólo con desear algo, sino que es importante accionar para lograrlo. Y no cumplir con lo que nos proponemos hacer para alcanzar nuestras metas, fomenta que nos creamos no capaces ni merecedoras de alcanzarlas.

Vos misma podés ser la saboteadora de tus propios proyectos y la que no ayude a nutrir tu autoestima, obstaculizando la energía que te permita ir por tus sueños.

Fomentar el hábito de hacer lo que te proponés, te lleve el tiempo que te lleve y la tarea y el esfuerzo que implique, te brinda confianza. Y la confianza en una misma es uno de los grandes pilares para hacer crecer sólidamente la estima que tenemos sobre nosotras mismas.

En síntesis: apoyarte en tus logros u objetivos cumplidos, definir tu propósito o misión en la vida y ser coherente entre lo que decís que deseás y lo que haces para alcanzarlo, son las condiciones que ayudaran a hacer crecer la confianza, la estima y la valoración sobre tu persona.

¿Te sentís culpable cuando te va bien en algo y no lográs disfrutarlo? ¿Estás descontenta  pese a haber alcanzado ciertos logros? ¿Te ves como  un fraude, cuando te elogian por algo que hiciste o cuando te reconocen como experta en determinado tema?

Descubrí cuáles son los motivos que hacen que boicotees tus propias metas y ¡revertí ya esta situación!

Te invito al webinar en el que te enseñaré cómo podés atrapar a tu saboteador interno y eliminarlo de una buena vez.

Apuntate ahora: http://bit.ly/2wraEIn