24
Dom, Sep

El mal hábito de la procastinación

Typography

¿Te pasa que estás gran parte de tu tiempo haciendo muchas cosas pero te das cuenta que no hacés lo realmente importante, que siempre te quedan cosas pendientes para hacer pero no das a basto o te desbordás sin llegar a concluir con estos pendientes; o que sentís  que tenés la mente constantemente llena de cosas y te falta  energía?

 

Si algo de esto, o todo, te sucede, estás padeciendo el mal hábito de la procastinación. Y si bien postergar, patear para adelante, dejar para mañana, son actitudes que, en mayor o menor medida, todas tenemos en alguna ocasión, es fundamental registrar cuándo deja de ser eventual para pasar a formar parte de nuestra agenda diaria. Y, a su vez, poder detectar qué tenemos que hacer para evitarlo.

Es más cómodo y más fácil encontrar motivos que no dejan de ser excusas para justificar la no resolución y la postergación de las tareas que nos hemos propuesto o que sabemos que tenemos que hacer. Lo peor es que en el momento que procastinamos probablemente ya sepamos que no vamos a sentirnos mejor con esta decisión y que el alivio de no hacer “eso pendiente” en el momento es sólo pasajero y mañana tendremos un dolor de cabeza, más culpa, más doble tarea por abordar.

Procastinar hace que estés angustiada, estresada y estancada. ¿Estás lista para salir de esta situación?

Aquí van dos sugerencias principales para modificar este engorroso hábito de la procastinación:

-En primer lugar es importante tener un plan de acción, un mapa de ruta, objetivos, una guía, lo que quieras, lo que te ordene, lo que te dé claridad. Plantearte metas concretas y realistas. Para esto podés utilizar la técnica de la visualización que te ayudará a imaginarte cómo estarás  de acá a un año  habiendo conseguido lo que te propusiste. Pensá en qué tuviste que hacer para haberlo logrado. Y qué tipo de acciones tenes que haber implementado para llegar adonde imaginás que llegarás dentro de 12 meses. Pensá  en qué persona te tenés que haber convertido para lograr lo que lograste. Y registrá gracias a qué motivo o a qué acción que llevaste a cabo, lograste y  conseguiste determinadas cosas. Esto implica que tomes conciencia de las transformaciones que tendrás que hacer para llegar adonde querés llegar. Y cuando empezás a tener esto en mente podrás ser más realista en las decisiones que tomarás. Teniendo claro adónde querés llegar es más sencillo delimitar qué hacer para llegar allí y qué es lo que no hay que hacer. Boicotearte y postergarte están claramente en la lista de los NO HACER. IMPORTANTE: Con acciones específicas y definidas todo lo que no te dirija hacia donde queres llegar, tiene que estar fuera de tu lista de pendientes.

-Y otro factor importante para dejar de procastinar es empezar a exprimir la creatividad. Cuando estamos inspiradas somos más creativas y esto nos lleva a ser más productivas, es decir, más efectivas y eficientes y que dejemos de dar vueltas inútiles. Pensá entonces, qué es lo que hace que te sientas más inspirada y motivada. Rodeate de ciertas personas, realizá determinadas actividades, leé, conocé lugares nuevos, escuchá música, lo que sea que te ayude a entrar en movimiento, a producir, a tener ganas y activar la voluntad. Y empezá a implementarlo ahora.

En resumen: la fórmula para dejar de procastinar es la siguiente:

hoja de ruta - objetivos concretos - visualización del logro obtenido - acciones específicas para llegar a ese logro - creatividad - motivación - voluntad - productividad - efectividad = - procastinación

 

María Noel Lucano

Empresaria, psicóloga, coach y consultora,  experta  en ayudar, asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos para que puedas crear y concretar tus proyectos exitosamente, eliminando los obstáculos que te impiden lograr lo que te proponés.

Si querés saber cómo ayudarte a construir tu proyecto y ponerlo en marcha. ingresa aquí:

 http://www.marianoellucano.com/trabaja-conmigo/ y solicita tu sesión diagnostica gratuita.

 

"¿Queres dejar de paralizarte cada vez que deseás lograr algo y por fin concretar tus metas? ¿Querés saber las claves principales para vencer tus miedos y todos tus obstáculos y así lograr todo lo que te proponés?

Para continuar trabajando en el logro de tus metas descargate el ebook: "¿Cómo desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos"?

 http://www.marianoellucano.com/guia-como-desarrollar-tus-proyectos-de-vida/