19
Vie, Oct

Cáncer de pulmón: Primordial No Fumar

Typography

El cáncer de pulmón sigue cobrando vidas. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el sexo masculino y la cuarta -en ascenso constante- en la mujer en Argentina.

 

No hay síntomas que alerten en estadios tempranos de la enfermedad  ni estudios de tamizaje efectivos: los diagnósticos en pacientes al alcance de la cirugía son pocos y quienes son operados tienen alrededor del 50% de posibilidades de cura. La mayoría de las señales se presentan cuando ya no hay probabilidades de sanación efectivas.

Las estrategias terapéuticas a base de quimioterapias y radioterapia ofrecen posibilidades de respuesta pero con sobrevidas que no llegan al año. La intensa investigación, el desarrollo de drogas específicas y las maniobras inmunológicas han logrado extender la sobrevida media más de dos años.

El costo de los tratamientos para los sistemas de salud ni siquiera empata con lo que ingresa por el cultivo, la manufactura y la venta de tabaco.

No hay diagnóstico temprano que disminuya la mortalidad por cáncer de pulmón, lo que sí existe es una prevención primaria efectiva fundamental: NO FUMAR.

Fundación Tiempo de vivir

Juan Domingo Perón 4190 – Hospital Italiano – Sección Oncología Clínica (1199) CABA – Argentina

www.tiempodevivir.org.ar