29
Lun, Abr

Argentina en el puesto #1 de Latinoamérica con mejor nivel de inglés

Typography

Se conocieron los datos de EPI - EF English Proficiency Indexel estudio internacional más grande y completo que compara el nivel de inglés de 72 países y Argentina quedó en el puesto número 1 de Latinoamérica. Se trata de la sexta edición del ranking global que evalúa el nivel de idioma basado en casi un millón de adultos que tomaron el examen en 2015.

 

En los últimos años, la posición de Argentina fue la mejor dentro de la región: está primero en Latinoamérica y entre los 20 mejores del mundo. Además, el estudio analiza datos demográficos y de género; y argumenta cómo este índice de nivel de idioma refleja e impacta directamente en el crecimiento general de un país tanto desde en su economía como su cultura y desarrollo social. Por otro lado, este ranking también da un índice de las diferencias entre género y edad, reflejando – por ejemplo – que en Argentina las mujeres tienen mejor nivel que los hombres.

Los resultados del último estudio se presentaron en simultáneo en todo el mundo, en donde se relevaron cifras globales y datos demográficos, socioeconómicos y culturales respecto al dominio del idioma en los diferentes continentes.

Algunos datos: 

-Argentina está 1° en Latinoamérica de entre 14 países relevados, y quedó en el puesto 19 del ranking mundial de 72 países.

-En Argentina el nivel es ALTO con el 58.40% en la clasificación EPI, con una posición más alta que Brasil y España en el ranking mundial.

-Las mujeres hablan inglés mejor que los hombres en todo el mundo. En Argentina: Mujeres: 59.38% / Hombres: 57.34%.

-El nivel de inglés de los adultos en Latinoamérica es débil, y ha descendido en muchos países desde el año pasado. De los 14 países de Latinoamérica incluidos en el índice de este año, todos, excepto Argentina y República Dominicana, cayeron en la banda del nivel más bajo.

-En Argentina, las regiones Pampeana y Patagónica presentan los niveles más altos de inglés, por sobre las regiones Noreste, Cuyo y Noroeste que tienen nivel moderado. Las ciudades con mejor nivel son Rosario, La Plata y Buenos, seguidas por Mar del Plata y Córdoba.

-En todo el mundo, el nivel de inglés es mayor en adultos jóvenes entre 18 y 20 años con un resultado del 56.50. En Argentina, la cifra es del 65.53 en ese rango de edad.

-Por primera vez en la historia, un país asiático, Singapur, está en la banda de nivel más alta. Malasia y las Filipinas también están entre los primeros 15 países en el mundo.

 

EF EPI - Argentina 

Argentina es, por mucho, el país más fuerte en cuanto al manejo del idioma Inglés de todos los países de Latinoamérica. El puntaje de Argentina se elevó y se encuentra clasificado como un país de América Latina con alto desempeño en el manejo del idioma. Las mujeres argentinas hablan el idioma mejor que los hombres argentinos y ésta es una de las brechas más grandes en la región. Los argentinos entre 35-54 años de edad son más competentes en el manejo del idioma si se los compara con los jóvenes estudiantes y profesionales. Esta puntualidad es muy diferente de las tendencias regionales y mundiales en las que los adultos más jóvenes poseen más conocimientos de inglés que las generaciones más adultas.

Metodología 

El Índice de nivel de inglés EF calcula la habilidad promedio del inglés en los adultos de un país, utilizando datos de dos diferentes pruebas de EF realizadas por cientos de miles de adultos cada año. Una prueba está abierta a cualquier usuario de Internet de forma gratuita. La segunda es una prueba de nivel en línea utilizada por EF durante el proceso de inscripción de los estudiantes antes de comenzar algún curso de inglés. Ambas incluyen las secciones de gramática, vocabulario, comprensión escrita y auditiva. El examen de nivel en línea es un examen adaptable con alrededor de 30 preguntas, en el que la dificultad de las preguntas para cada estudiante se ajusta en función de sus anteriores respuestas correctas e incorrectas. Las dos pruebas no adaptables tienen 70 preguntas. Todos los resultados se han validado en referencia a los niveles de los cursos de EF según el Marco Común Europeo. La administración de las dos pruebas es idéntica y los estudiantes realizan el examen desde su casa en su propia computadora.

Sobre el EPI

Año tras año, las economías son más globalizadas, trabajan de forma menos localizada y la información se descentraliza cada vez más. Un idioma común es un instrumento necesario cuando la comunicación ya no está sujeta a la geografía. El inglés es esa herramienta fundamental, ahora más que nunca. Las instituciones educativas, impulsadas por las demandas de la sociedad, enseñan cada vez más este conjunto de herramientas. Muchos sistemas escolares requieren el estudio del inglés desde la primaria, como lo hacen con matemáticas o ciencias. Los profesores universitarios imparten conferencias en inglés a fin de preparar mejor a sus alumnos para la vida después de su graduación. Las empresas, grandes y pequeñas, nacionales e internacionales, exigen el inglés como su idioma corporativo. Y la gente, ya sea que busque un empleo o sean personas ambiciosas, invierte en el aprendizaje privado del inglés.

Sin embargo, a pesar de esta motivación e inversión, muchos países no pueden medir los resultados de sus esfuerzos. ¿Dónde están los beneficios concretos en forma de crecimiento económico y aumento de la competitividad? Es en este contexto que originalmente introdujimos el índice de nivel de inglés EF (EF EPI), a fin de proporcionar un punto de referencia mundial en el dominio del idioma.

La importancia del inglés como idioma extranjero

La globalización, la urbanización e internet han modificado de forma drástica el papel del inglés en los últimos 20 años. Hoy en día, el nivel de inglés prácticamente no se puede considerar como una ventaja económica. No hay ninguna duda de que ya no es una marca distintiva de la élite. Se está convirtiendo, cada vez más, en un conocimiento básico para toda la población activa, del mismo modo que en los dos últimos siglos la alfabetización ha dejado de ser un privilegio de la élite para convertirse en una necesidad básica para que los ciudadanos puedan estar informados.

El inglés se ha convertido en el idioma de facto de la comunicación, no sólo en los negocios Internacionales sino también en casi todas las situaciones en las que dos personas no hablan el mismo idioma. Incluso en los países en los que varios idiomas regionales o tribales conviven, el inglés actúa como herramienta de comunicación común. A pesar de la polémica que pueda provocar esta condición de idioma de facto, los gobiernos de todo el mundo cada vez son más conscientes del hecho de que hablar inglés es necesario para que todos sus ciudadanos puedan participar en la economía global actual.

Más información: www.ef.com.ar