28
Dom, Abr

Productos “de autora” se vuelven furor en Internet

Typography

 El hecho que Internet acorta cada vez más distancias ya no es una novedad, y uno de los ejemplos donde más podemos notar esta tendencia es en el mundo de las tiendas online que ofrecen productos de los denominados “de autor”, como por ejemplo prendas de ropa o accesorios, sector que ha crecido mucho en los últimos años.

Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el total de empresas que se dedica a este rubro casi duplica a las 150 que había en 2010 y cuentan con un total de 3.050 empleados. También se indica que el sector está fabricando un total de 999.000 prendas de ropa y 46.000 complementos, como carteras, calzado, etcétera. 

Otros tres datos interesantes que se desprenden de este relevamiento tienen que ver con la totalidad  de facturación de comercios de este rubro, que alcanza los 728,8 millones de pesos, incluyendo indumentaria, accesorios, joyería, bijouterie y calzado. Los últimos puntos relevantes indican que el 77 % de las empresas de este sector son lideradas por mujeres y que el 72% que trabajan en ellas, se ocupan de la comercialización de sus productos.

Gracias a la aparición y desarrollo de tiendas online los emprendimientos de autor, como Almacén de Aros y Muy Chulas, pudieron expandir sus horizontes de venta, ofreciendo sus productos a todo el país.

Almacén de Aros ofrece un variado catálogo de aros y collares, entre otros accesorios, para distintas ocasiones, incluyendo una línea casual, novia o fiesta. Para su creadora Mahira Yahira, este proyecto nació naturalmente y se fue gestando de forma muy particular. Comenzó como hobbie mientras trabajaba bajo relación de dependencia en una empresa. Pero sus ganas de sentirse libre la llevaron a que se animara a apostar por este emprendimiento y a la idea de “vivir de su creatividad”.

Luego, comenta Yahira, tuvo la suerte que sus accesorios los utilizó una figura pública importante (Juana Viale)  y se dieron a conocer rápidamente. “De esta manera comencé a crecer y con mucho esfuerzo, dedicación, con muchísimas horas de trabajo semanal,  compromiso, creatividad y amor….prevalecí y pude diferenciarme con mi estilo”, asegura la dueña de Almacén de Aros.

Muy Chulas, tienda que ofrece todo tipo de productos tejidos, desde prendas de ropa como sweaters, vestidos, remeras y hasta objetos de decoración como agarraderas o fundas para tazas, nació como la expansión de un proyecto familiar.

“Muy Chulas viene de familia, mi abuela Ana tejía para muchos locales y de ella heredé el gusto para tejer, empecé tejiendo cosas para mi, bufanda va bufanda viene, me empezaron a pedir amigos y gente del trabajo hasta que me lancé y empecé con Chulas, muy de caradura, muy de abajo sin saber nada de lo que era emprender y salió Chulas, así me llamaban cuando era chica” reconoce Valeria Figliolo, creadora de este emprendimiento.

La idea de Muy Chulas es hacer prendas que reivindiquen lo artesanal, por eso los colores y cada modelo de producto genera una estética diferente.

Las encargadas de estos dos emprendimientos reconocen que haber creado sus respectivas tiendas online tuvo consecuencias muy positivas para ellas. En el caso de Almacén de Aros significó dos ventajas muy importantes, la posibilidad de venta en todo el país y más facilidades en logística, entrega y cobro, lo que le da más seriedad a su marca.

Figliolo, por su parte, describe a Internet como una “vidriera online terrible” ya que le genera la visibilidad de poder llegar a todo el país y que sus productos sean vistos en distintas partes del mundo, lo cual para ella es una gratificación inmensa. “Hoy en día el mundo 2.0 es mas rápido y el 80% de la gente se está volcando a esta experiencia”, asegura.

Espacios de venta en Internet como Almacén de Aros y Muy Chulas fueron creados gracias a Tienda Nube, servicio pensado para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan crear sus tiendas online para vender de manera fácil, rápida, eficiente y con asesoramiento experto.

La creadora de Muy Chulas reconoció que el servicio de Tienda Nube le facilitó mucho poder publicar sus productos de Internet. También remarcó, como algo muy valioso, el hecho de responder todas sus dudas e inquietudes sobre el servicio que ofrecen de manera rápida.

Algo que me pareció sorprendente desde el principio y hasta el día de hoy es la rapidez de sus respuestas, cualquier duda por más mínima que sea, siempre están al pie del cañón para responder, ¡nunca me fallaron! Soy de manejarme mucho por mail más ahora que fui mamá de Olivia, eso me da la tranquilidad de que siempre voy a tener una respuesta, servicio que en otras empresas no encontré”.

Ambas emprendedoras reconocen que con tiendas como las suyas están logrando que cada vez más productos, que sólo se podían adquirir en espacios exclusivos, como ferias, se vuelquen a lo online. “He recibido muchos mensajes de artesanos y diseñadoras felicitándome, contándome que mi emprendimiento les dio fuerza para comenzar con el suyo”, afirma Yahira.

“Hasta las grandes marcas se están volcando a tener su shop online, creo que hay que mirar al futuro y entender y asimilar que hay varios públicos al que se puede llegar”, agrega.