26
Vie, Abr

Ayudar, jugar y aprender junto a la Fundación Navarro Viola

Typography
En el marco del XV Premio Bienal en Educación y bajo el lema “Jugar para aprender”, la Fundación Navarro Viola otorgó más de 225 mil pesos en subsidios a 12 proyectos que utilizan el juego, como estrategia central, para el aprendizaje de niños de hasta 5 años en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Navarro Viola dio a conocer los nombres de las instituciones y proyectos premiados que participaron de la convocatoria realizada entre el 14 de agosto y el 3 de diciembre de 2009. Se presentaron 52 proyectos de 11 provincias argentinas. “El premio incluyó dos modalidades para darle protagonismo al juego. Ya sea desde valorar experiencias que han sido exitosas y con alcance a muchos bebés y niños pequeños, o desde el incentivo para impulsar que el mismo sea utilizado de un modo sistemático y creativo en diversos ámbitos” explicó María Eugenia Herrera Vegas, directora ejecutiva de la fundación. 

Al mismo tiempo, Herrera Vegas sostuvo que “la diversidad de abordajes, la creatividad para utilizar una herramienta tan esencial en el desarrollo infantil como es el juego, forma parte del fortalecimiento de ambientes de cuidado de bebés y niños pequeños”. Además, agregó que “el niño que juega, es un niño que se está constituyendo como sujeto, y que está aprendiendo a insertarse en el mundo”.  

La entrega de premios se realizará en el mes de junio en la ciudad de Buenos Aires. Los ganadores del Fondo de Premios que recibirán un monto máximo de 50 mil pesos cada uno, son los proyectos "Jugar, sanar, aprender" del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, "Barrilete en bandada” del Centro de asistencia psicosocial-educativa de la Asociación Civil Pensar de la ciudad de Neuquén y "Una Ludoteca Jugada" del Taller Didáctico de la misma ciudad patagónica. 

Por su parte, fueron nueve las organizaciones a las que se adjudicó el premio del Fondo de Incentivos con un presupuesto máximo de 10 mil pesos por proyecto. “Tiempo de Jugar: acompañando el crecimiento y desarrollo de nuestros niños de manera colectiva” y “Ludoteca del Hospital Infantil” de la ciudad de Córdoba, “Jugando y compartiendo aprendemos juntos” de Florencia Varela (Buenos Aires), “Jugando se aprende más y mejor” de la localidad de Wanda (Misiones), “Crecemos jugando con la música” de Chascomus (Buenos Aires), “Implementación de una juegoteca en el jardín de infantes del Colegio Sto. Domingo Savio” de Beccar (Buenos Aires), “Jugar con Ángeles” de San Pedro (Buenos Aires), “Jugamos…” de Carlos Tejedor (Buenos Aires) y “Tiempo de juegos y juguetes” de Junín de los Andes (Neuquén), serán premiados también hacia mitad de año.  

Creada en el año 1973 por María del Carmen y Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, la Fundación tiene por objeto el apoyo a la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad. De carácter donante e independiente, la institución cuenta con recursos económicos propios que le permiten prescindir de la acción del voluntariado. De esta forma, destina sus fondos al bien público de manera planificada y monitoreada.  

“La recepción de la noticia entre las entidades favorecidas ha sido comprometida y cálida. En la Fundación estamos muy contentos con este proceso que comienza con el anuncio de los resultados de la convocatoria, y que continúa en el acompañamiento que se brinda a la gestión de los proyectos”, concluyó la directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, una vez conocidos los resultados del XV Premio Bienal en Educación, “Jugar para aprender”.  

Fundación Navarro Viola
http://www.fnv.org.ar/
Av. Quintana 174 (C1014ACO) Buenos Aires
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
" title="mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (011) 4811-7045
Fax: (011) 4815-4642