04
Sáb, May

Los masajistas se reúnen y buscan un marco legal

Typography

 El Primer Congreso Latinoamericano de Masajes dejó en claro la necesidad que tienen los masajistas y los terapeutas de disciplinas alternativas o complementarias de capacitarse, compartir y profesionalizar su oficio que hoy no tiene habilitación oficial.

Una persona que contrata un masaje hoy en día, en la CABA, no tiene ninguna garantía acerca de la formación de quien lo atiende. A su vez, el masajista no tiene ningún marco legal que lo ampare frente a una posible denuncia por mala praxis, ni título habilitante oficial aunque haya estudiado toda su vida. Estas falencias, y la sensación de que hacía falta un espacio de encuentro donde compartir y producir conocimiento, fue lo que llevó a Carola Maierowicz y Paula Estravis, socias en Artemisia Mobile Spa, a organizar el Primer Congreso Latinoamericano de Masajes que se llevó a cabo el pasado noviembre en el Hotel Castelar.

El Congreso abrió con la mesa debate “El masaje en el marco de la Ley, profesionalización y regulación de la práctica”, en la cual disertaron las doctoras Gabriela Perrotta (médica y directora de Manos Andinas) y Lucía Spagnolo (abogada, experta en asesoramiento de empresas y fundadora de la ONG,  FashionLaw of Argentina, donde se sentaron las bases del marco legal para toda la actividad que relaciona a la moda), junto con Carola Maierowicz, organizadora del Congreso. Después, los asesores de la diputada Silvina García Larraburu, Guillermo Lema y Lautaro Taibo, comentaron al auditorio el estado del anteproyecto de Ley que propone reglamentar y profesionalizar la tarea de masajistas y terapeutas de disciplinas alternativas.

Con una nutrida agenda de charlas y talleres vivenciales, un salón de stands donde las distintas marcas hicieron demostraciones con sus productos, brindaron asesoramiento gratuito en Feng Shui, masajes con distintas técnicas en camilla, futón y en silla y realizaron una gran variedad de sorteos, el Congreso cubrió muchos de los aspectos de interés de los masajistas en particular y de los terapeutas de disciplinas alternativas en general.

Las escuelas de masajes estuvieron representadas por Thaiyo, Escuela Oriente, Manos Andinas, Masajistas Patagónicos, Oasis y Shillatzu; los productos de Deva’S, Just, Eco Pissis, Mística del Feng Shui y PSA sumaron  sus aportes; SanaTendencia.com, Gran Bonsai y Carina Spa, junto con las publicaciones presentes -las revistas Óptima y Kinè- hicieron del salón de stands un espacio con propuestas para todos.

Médicos, kinesiólogos y masajistas de renombre internacional brindaron charlas y talleres a lo largo de tres días que, lejos de cerrar, dejaron abierta una agenda importante de trabajo que convoca a todos los trabajadores del área en busca de un marco legal que los ampare y los reconozca como profesionales.