28
Dom, Abr

¿Qué información no hay que publicar en Facebook?

Typography

 Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los mismos usuarios.

 

Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales. Éstas se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de individuos, conocidos en la cadena crezca exponencialmente.

Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas son Facebook, Google +, Twitter o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. La más conocida es LinkedIn.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

Si bien es cierto que existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos, entre ellas podemos destacar Facebook, que es la red social genérica más extendida en el mundo. Fue creada en 2004 por Mark Zukerberg para los estudiantes de la Universidad de Harvard en EEUU y en 2006 se abrió para cualquier usuario de Internet.

Muchos de los usuarios de Facebook creen estar a salvo bajo la política de privacidad, piensan que sólo la información agregada la ven los amigos pero en realidad, nunca se sabe quién está realmente mirándola.

Por eso hay que tener presente una lista de cinco cosas que habría que abstenerse de publicar:

1. Las fechas de nacimiento completas: Cuando el usuario publica información sobre la fecha de nacimiento de él mismo o de sus familiares, está proporcionando una de las piezas fundamentales de información personal, que puede ser utilizada por los ladrones de identidad. Lo mejor es que este tipo de datos no se indiquen o se especifique solo el año de nacimiento.

2. El estado civil: A los acosadores les encantaría enterarse que la persona que les interesa ha cambiado su estatus al “soltero/a”, ya que reciben la luz verde que estaban buscando para reanudar el acecho. Lo mejor es dejar este espacio en blanco en tu perfil.

3-La ubicación actual: A muchos usuarios les encanta etiquetar su localización en Facebook para especificar donde están todo el tiempo. Esto abre el camino a los ladrones: el usuario mismo contó que está al otro lado del mundo, disfrutando de sus vacaciones, y no va a volver hasta dos semanas después. Los delincuentes saben exactamente cuánto tiempo tienen para robar la casa. Mejor subir las fotos de las vacaciones al regreso.

4. Decir que una está solo en la casa: Publicar este tipo de información en las redes sociales puede poner en peligro tanto a los niños, como a los adultos usuarios.

5. Fotos de los niños etiquetados con sus nombres: Se registra el nombre completo de los hijos, la fecha exacta de su nacimiento; algunos hasta mientras estaban todavía en el hospital después del parto. Este tipo de información podría ser utilizada por un malhechor quien podría usar el nombre de los integrantes de la familia y amigos para construir la confianza y convencerlos de que en realidad no es un extraño porque sabe información detallada de su vida.

Hoy en día hay que tener mucho cuidado con la información que brindamos al utilizar una de las herramientas de información más poderosas de los últimos tiempos.