27
Sáb, Abr

"Cortina de Abalorios", De Ricardo Monti, estrenó su tercera temporada en el Teatro El Popular

Typography

El Domingo 1º de Junio a las 20:00 hs estrenó "Cortina de Abalorios", clásica obra de Ricardo Monti, representada durante el ciclo de Teatro Abierto (1981), en esta ocasión con puesta en escena y dirección de María Moggia, en el Teatro El Popular.

"Cortina de Abalorios" es una propuesta teatral que desde la metáfora indaga en la violencia de los pueblos sometidos al imperialismo. La acción transcurre en un prostíbulo fantasmal del Siglo XIX donde una prostituta, Mamá, se encuentra con su amante, el Bebé Pezuela, quien pidió un préstamo, y para financiarlo ofrece las tierras públicas, el dominio de los transportes y las franquicias aduaneras, además del cuerpo de Mamá.

El clima es lujurioso, farsesco, una alegoría de la época denominada por el historiador Luis Romero, "liberalismo conservador". La dramaturgia de Monti se caracteriza por rescatar la importancia de la memoria y el olvido en la construcción del presente del país, y hacerlo desde el teatro a través de la simbología.

Sobre La Directora. Maria Moggia nació en General Daniel Cerri. Es Directora de Teatro, actriz, gestora cultural y coordinadora de talleres de teatro. Es parte del Equipo BT organizador del Festival Nacional de Teatro Bahía Teatro. Estudio en La EMAD Puesta en Escena con profesores como Laura Yusem, Andres Bazzalo, Cristian Drut, Alejandro Le Roux, Hector Levy Daniel, Roberto Castro, Cecilia Hopkins, Estela Castronuovo, etc. Se formó en Bahía Blanca con Elisardo Tunessi y el Grupo Variette. Trabajo la Performance y la intervención con el Grupo Vortice, otros artistas y músicos bahienses. Actualmente coordina junto a Mariana Giovine el Espacio de Artes Escénicas El Metejón (de Boedo) donde dictan talleres y seminarios de Teatro desde el 2012. Como directora  llevó a escena; “La Tediosa Necesidad de Tener Enemigos” basado en Salome de Oscar Wilde, “Cortina de Abalorios” de Ricardo Monti, “Decadencia” de Steven Berkoff, “Objeto y vos” de M. Mendiondo, “Snorkel” de J. I. Fernández y “Frontera” de E. Portino. Dirigió Videoclips y audiovisuales varios. Trabaja con la Compañía Nacional de Fósforos.

Sobre El Autor. Ricardo Monti es un dramaturgo, director de teatro y guionista de cine argentino. Es uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana. Es también maestro de dramaturgos y director teatral. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Sus piezas teatrales se han representado en los principales teatros de Buenos Aires, y luego en numerosas provincias de la Argentina y en el exterior del país: Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania.

Su obra es acotada y precisa, construida a partir de imágenes internas que guardan diferencia con la imagen cinematográfica, generalmente asociada con la narrativa. Así, su teatralidad no resulta complaciente, sino de una densidad y profundidad inusitadas. Fue uno de los dramaturgos integrantes del prestigioso movimiento de resistencia conocido como Teatro Abierto. Es pionero de una escuela de dramaturgia basada en la imagen generadora, continuada por dramaturgos como Mauricio Kartún, Jorge Huertas, Eduardo Rovner y Enrique Papatino. Es autor de las obras de teatro (Una noche con el Dr Magnus & Hijos", "Visita", "Marathon", "Una pasión sudamericana", y "Finlandia", entre otras. Ha sido distinguido por los premios Argentores, María Guerrero, Florencio Sánchez, ACE, Konex y Clarín.

Funciones: Domingos 20:00 hs.

Sala: Teatro El Popular (Chile 2080)

Entrada: $ 100-. Con descuento: $50-.

Reservas: 2051-8438

Ficha Técnica. 

Actúan: Grupo La Mar en Coche: Karina Elsztein, Luciano Ledesma, Ezequiel Rodríguez Pose, Elías Cordoba.

Diseño de Vestuario y Escenografía: Mery White y Mery Black

Realización de vestuario: María Sole

Realización de Escenografía: Realizaciones Bravas y Mery White

Diseño de iluminación: Tadeo Pettinari

Música en Vivo: Daniel Soruco

Corporal: Gisela Nomdedeu

Diseño Gráfico e Imágenes: Marco Ferraro

Asistente de dirección: Sofía Lopez y Federico Ochoa

Producción General: La Mar en Coche

Producción Ejecutiva: Milena Lainez

Dirección y Puesta: María Moggia

Blog: http://cortinadeabalorios-teatro.blogspot.com.ar/

Facebook.com/cortinadeabalorios

Producción Ejecutiva: Milena Lainez - (011) 15-3-074-1980 –

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.