19
Vie, Abr

Maternidad / Infancia

Bebés prematuros

 La prematurez se considera un problema de salud a nivel mundial que ha llevado a todos los organismos internacionales a emprender numerosos estudios y a proponer diversas intervenciones a fin de disminuir su causa.

Se considera que un bebé es prematuro al nacer por debajo de las 37 semanas de gestación. En Argentina nacen alrededor de 700.000 bebés, 56.000 son prematuros, según datos de Estadísticas Vitales del año 2007, del Ministerio de Salud.

Leer más...

¿Cómo limpiar los juguetes de nuestros hijos?

Los chicos tocan todo lo que está al alcance y, a menudo, se llevan las manos y objetos a la boca, por lo que pueden estar en contacto con gérmenes y enfermedades con mucha facilidad. El lavado y desinfección de los juguetes y las superficies ayuda a reducir la propagación de gérmenes, especialmente en entornos de cuidado de niños u otras áreas donde hay muchos chicos juntos.

Una recomendación es tener un contenedor para los juguetes sucios que esté fuera del alcance del pequeño. Si no se puede lavar de inmediato, es una buena manera de recordar lavarlos después. Las superficies que pueden tener más gérmenes incluyen áreas para cambiar pañales, baños, baranda de la cuna, o áreas donde se preparan alimentos.

Leer más...

¿Qué es la enuresis y cómo solucionar el problema que ocasiona?

 La Enuresis es la emisión repetida de orina durante el día o la noche y se manifiesta con una frecuencia de dos episodios semanales, por más de tres meses en niños mayores de cinco años. Este problema afecta a 15 de cada 100 chicos en nuestro país convirtiéndose en uno de los problemas más frecuentes en las consultas infantiles.

Esta situación, cuando persiste más allá de los cinco o seis años empieza a generar preocupación en los padres que comienzan a preguntarse si hubo algo que ellos hicieron mal. En los niños genera inhibición en algunas actividades sociales y vergüenza; en muchos casos dejan de participar de reuniones o encuentros en los cuales deben dormir fuera de casa, aislándose.

Leer más...

Obesidad Infantil: ¿es la Cirugía Bariátrica una opción posible?

 En las últimas décadas el número de niños y adolescentes obesos creció notablemente convirtiéndose en una problemática mundial. Nos encontramos en una sociedad de hábitos sedentarios, ingesta calórica desmedida, que se evidencia por la tasa creciente de obesidad infantil.

Los niños y adolescentes que resultan afectados, tienen mayor predisposición que aquellos de peso normal, a sufrir enfermedades a temprana edad, que alteran su calidad de vida, como la hipertensión arterial, diabetes Mellitus II, artritis y problemas articulares, apnea obstructiva, depresión y baja autoestima, entre otros.

Leer más...

Bronquiolitis, ¿cómo cuidar a los más chiquitos?

La bronquiolitis es una enfermedad de las vías aéreas superiores que afecta mayoritariamente a niños de hasta 2 años y, dentro de ese grupo etario, los menores de 6 meses son los más susceptibles. Los más pequeños de 3 meses pueden presentar mayor severidad, siendo muy importante una consulta precoz y seguimiento regular. 

Los principales síntomas son mucosidad o congestión nasal, tos y, en algunos casos, puede haber fiebre de escasa magnitud durante los días anteriores. Puede aparecer también respiración acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para conciliar el sueño y para la alimentación así como respiración ruidosa y silbido en el pecho. Estos síntomas pueden durar hasta 5 días.

Leer más...

Más artículos...