20
Sáb, Abr

Leyes

Derecho de nacimiento

 Desde el año 2004, se encuentra vigente en la Argentina la ley 25929, que refiere a los derechos que tienen los padres e hijos durante el proceso de gestación y de nacimiento.

Esta ley, en primer lugar, establece que las obras sociales y los servicios de medicina prepaga deben brindar las prestaciones que se refieren al derecho que tiene la madre a informarse y formarse en los momentos de pre parto, parto y post parto acerca de las intervenciones médicas que pueden ocurrir. Al mismo tiempo, hace mención al trato respetuoso y a preservar la intimidad de la madre, como a la garantía de considerarla como una persona sana, para que pueda participar de manera activa durante todo el desarrollo de la gestación.

Leer más...

Una ley a medida

¿Cuáles son las circunstancias que enmarcan la sanción de una ley? Hay una problemática a resolver, una situación que requiere de una normativa, un estado de cosas en desequilibrio que la ley empareja. En este caso, atañe a una situación de desigualdad en el acceso a vestimenta de acuerdo a la contextura física de cada uno. La ley de talles es la respuesta a la cuestión.

Leer más...

Células madre: esperanzas y posibilidades



La película “La decisión más difícil”, protagonizada por Cameron Díaz y Abigail Breslin, cuenta la historia de una familia con una hija que tiene leucemia y su lucha para curarla. Anna, la hija menor, es genéticamente compatible con su hermana Kate, para hacer posible el transplante de células madre para el tratamiento de la enfermedad de su hermana. Es una historia fuerte que plantea dilemas éticos y pone en primer lugar el derecho de la persona enferma y del donante. La historia se complejiza cuando aparece el aspecto jurídico, que es cuando Anna recurre a un reconocido abogado para emanciparse de sus padres y que ellos no puedan continuar decidiendo sobre su cuerpo.

Leer más...

Ley sobre Fertilización asistida

 Durante los primeros días del mes de diciembre, la legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley de cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. 

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo provincial fue aprobado en primera instancia en Diputados y luego en la Cámara de Senadores. Dispone la cobertura para los afiliados en el Instituto de Obra Médico Asistencial, así como la atención y el tratamiento en Hospitales públicos para personas que no tengan cobertura de salud, y propicia los convenios con las demás obras sociales y el gobierno provincial para garantizar el acceso al tratamiento de fertilización asistida.

Leer más...

Ley de obesidad: lo que hay que saber

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y la ubicó entre los diez factores de riesgo principales para la salud.

Desde hace más de un año rige en Argentina la ley número 26.396, más conocida como la ley de obesidad. Según expertos, uno de los puntos más importantes que establece  es que la obesidad es una enfermedad y un problema de salud pública, sujeta a políticas de gobierno. De este modo, libera a la persona obesa de ser culpable de estar enferma.
Leer más...

Más artículos...