27
Lun, Mar

Psicología

¿Es peligroso un ataque de pánico?

El ataque de pánico se caracteriza por sensaciones repentinas de ansiedad aguda y miedo o terror intenso, que alcanzan un nivel máximo en minutos. Estas sensaciones aparecen en el cuerpo a modo de dificultad para respirar, palpitaciones o dolor de pecho, entre otras. A nivel cognitivo hay pensamientos catastróficos de que algo terrible puede ocurrir. Así como empiezan de una forma repentina, acontecen como una curva, en donde se asciende en los síntomas, manteniéndose por un rato, para luego descender.

Leer más...

San Gabriel, un ejemplo exitoso de cómo implementar la Ley de Salud Mental

A partir de los casos de personajes del mundo del espectáculo, volvieron a estar en el centro de la escena los cuestionamientos a la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, normativa vigente desde el año 2010 y que plantea un abordaje del padecimiento mental desde el paradigma de los derechos humanos, situando a los usuarios del sistema como sujetos de derechos.

Leer más...

La importancia de intervenir oportunamente en la prevención del suicidio

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. A nivel local, la Cámara de Diputados de la Nación acompañó la efeméride declarando ese día como el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

Leer más...

Primavera ¿un momento de renacer?

Desde el counseling  propiciamos espacios que nos invitan a reflexionar sobre las nuevas oportunidades, comienzos y los aprendizajes del año. Sabiendo que esta reflexión puede abrir la posibilidad de descubrir, conectar y desplegar nuestros potenciales y, de este modo, ofrecernos y ofrecer al mundo nuestros dones únicos, el mes de la primavera  ¿es una  oportunidad para renacer?

Leer más...

¿Qué es mi vida?

Te lo enseñan los canguros: el bebé recién nacido mide apenas centímetros y termina de gestarse fuera de la placenta, en la bolsa que su madre tiene en el abdomen (marsupia). Cuando está más crecidito, comienza a salir al mundo; explora y, cada vez que teme o se cansa, vuelve rápidamente a refugiarse en la bolsa de su mamá. Pero hay un día, un día bien puntual, en que la madre canguro hace algo diferente: cuando su hijo se asusta por algo o busca saltar a la comodidad de la bolsa materna ella contrae los músculos de su marsupia de manera tal que, a partir de ese día, no le permite ya nunca más entrar. Es su modo de decirle: "No vuelvas atrás: estás listo para el mundo. ¡Buscá TU PROPIA VIDA!"

Leer más...

Más artículos...