24
Mié, Abr

Psicología

El eslabón perdido

Alguna carencia en nuestra vida anímica infantil, se hace búsqueda incesante de ese afecto a lo largo de toda nuestra vida. Buscamos, sin saberlo, ese aspecto específico del cuidado que nos faltó, esa forma del amor que no pudo ser; como si fuese una pieza clave para armar el rompecabezas de nuestra vida, con la esperanza de que nos deje ver una grata composición como imagen de un presente que justifique el desorden original y las pérdidas del pasado.

Leer más...

El espacio proyectivo de la amistad - House-Tree-Person (HTP)

Quiénes somos en cada momento se define por las personas que nos rodean, que nos atraen y a las que nosotros atraemos.

Hay amigos que nos acompañan un largo trayecto y se quedan con nosotros toda la vida.

Ellos son sustancia constitutiva de nuestra existencia. De otros nos despedimos en algún momento, dejando librado al misterio del porvenir un posible reencuentro.
Leer más...

Amándonos, amamos

"Amar es dar lo que no se tiene a quien no es" (o "Amar es dar lo que no se tiene a quien no lo quiere”)  (Jacques Lacan) 

En todo encuentro, hay un desencuentro estructural. En los aspectos más básicos de una relación hay malos entendidos: gestos, actitudes que uno necesita y que el otro no le va a poder dar, quizás nunca, porque cada deseo, cada persona, se constituye de historias y experiencias distintas, que nos hacen dar y esperar actitudes diferentes.

Es un dilema sin solución natural. Verlo y aceptarlo como un desafío, y no como un problema, es parte de una solución inteligente. La única forma de abordar y vivir con plenitud la aventura de una relación proviene de la voluntad y responsabilidad sobre uno mismo y su propia existencia en la cual una relación de pareja debería ser sólo un aspecto más... muy importante posiblemente; pero no definitorio ni decisivo de nuestra vida. Esto es lo que muchas veces se escucha en la conocida frase: "hay que estar bien con uno mismo para poder estar bien con otro". Creo firmemente que es así.

Leer más...

Mucho más que la suma de las partes

"La vida es una cárcel con las puertas abiertas" (Andrés Calamaro)

Nuestro Ser no se define completamente por lo que tenemos, por lo que no tenemos, por lo que tuvimos, por lo que hacemos, por lo que no pudimos o queremos hacer, por lo que hoy no consideramos; por lo que dicen, por lo que suponemos que callan, por lo que decimos nosotros de nosotros mismos; por nuestra familia, por nuestro trabajo, por las relaciones que tuvimos, por las relaciones que tenemos; por nuestras preferencias; por lo que pasó, por lo que pasa, por lo que queremos que pase; por nuestros dolores, por nuestras alegrías, por nuestros miedos, por nuestras capacidades, por nuestras limitaciones, por nuestros talentos.
Leer más...

Fantasmas

Ante situaciones no elaboradas, suele hablarse de "fantasmas del pasado", algo que vuelve y presentifica una vivencia anterior.

Fantasmas porque se reconoce en el presente una existencia con la que ya nos entrevistamos en el pasado, que se incluye espontáneamente en una escena que no tuvo la intención de evocarla, muchas veces, todo lo contrario. Vuelve en la forma de profundos, y arraigados sentimientos, imágenes, sensaciones.
Leer más...

Más artículos...