28
Dom, Abr

Psicología

La enfermedad crónica y su impacto en la familia

Se considera una “enfermedad crónica aquella de larga duración y por lo general de progresión lenta”. (OMS).

Cuando a algún miembro de la familia se le diagnostica una enfermedad de este tipo, suele provocar un impacto más o menos intenso que puede alterar cierto equilibrio de la trama vital familiar: sus ritmos, sus costumbres, sus dinámicas, etc.

Leer más...

¿Sabés cuál es tu vocación? Aspectos claves para detectarla

Probablemente, desde pequeños, hemos escuchado hablar de la vocación, de lo importante que es tener una y que cuanto antes sepamos cuál es mejor nos iría en la vida, dando por sentado que es algo que naturalmente se descubre, sin conflictos, crisis o cuestionamientos. Lo que no nos han dicho, seguramente, es que en algunas ocasiones, detectar cuál es la vocación o, la misión que tenemos en la vida, implica atravesar momentos de confusión, dudas, incertidumbres y, hasta inclusive, angustia o enojo.

Leer más...

La importancia de tener un plan de carrera. Lo que no debe faltarte en tu desarrollo profesional

En varias ocasiones,  sucede que personas que poseen un trabajo estable y en el que han podido desenvolverse profesionalmente de manera acorde a sus expectativas pasan, en algún momento de sus vidas laborales, por la sensación de estancamiento, de haber llegado a un techo o de no tener más desafíos en los cuales poder desarrollarse. Aparecen así, sentimientos de inadecuación, vacío, aburrimiento, desmotivación, entre otros.

Leer más...

Discriminar ¿Malo o bueno?

Discriminar, clasificar, ordenar, elegir, segregar y/o rechazar, cuando está referido a lo que uno elige para sí mismo, para su bienestar, para su evolución o crecimiento, no sería una mala actitud. Además, es algo que hacemos todo el tiempo cada vez que decidimos o elegimos. Cuando con “algo nos quedamos”, “algo dejamos o soltamos”.

Leer más...

¿Cuánto te permitís cambiar? ¿Cuán flexible creés que sos?

Usualmente escuchamos hablar de los cambios, de la necesidad de realizarlos o de modificar situaciones y hechos que no funcionan, pero hablar de esto y, hasta inclusive, repetir estas frases a manera de slogans, no equivale a que realmente seas una persona flexible y tengas facilidad para adaptarte a los cambios o cuestiones diferentes que se presentan en el camino.

Para registrar si sos capaz de adaptarte con soltura a escenarios distintos en tu vida, es fundamental tener un registro de qué tipo de paradigma es el que está rigiendo tu manera de pensar y actuar.

Leer más...

Más artículos...