25
Jue, Abr

Salud

1/12 - Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

 Esta fecha representa una oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados, concientizar sobre las dificultades que aún quedan por superar y conseguir que todas las partes interesadas redoblen sus esfuerzos.

Leer más...

Sol y salud ocular: sus beneficios y peligros

 La luz del sol es la principal fuente de vitamina D, muy importante para la salud ya que previene la osteoporosis. Al exponernos a los rayos solares por períodos moderados y con la protección adecuada, se pueden obtener diversos beneficios incluyendo la salud ocular. Por ejemplo, se ha demostrado el papel de la vitamina D en la prevención de la degeneración macular, la retinopatía diabética y el síndrome del ojo seco.

Leer más...

Pre-EPOC, una nueva estrategia de diagnóstico temprano

 El tabaquismo es una epidemia global y la primera causa de muerte evitable en el mundo. Una de sus principales consecuencias es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual constituye una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en el mundo. La dificultad a nivel global en cuanto al correcto diagnóstico y la falta de programas de screening llevan a un importante subdiagnóstico en todas las poblaciones estudiadas.

Leer más...

El cáncer de pulmón y dos grandes desafíos: reducir el impacto del cigarrillo y diagnosticar antes para ganarle la carrera al tumor

 El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes provoca en la Argentina. Según cifras oficiales, cada año fallecen en el país más de 10.000 personas por esta causa –en su mayoría, varones- y se detectan alrededor de 12 mil nuevos casos, lo que lo ubica como el tercero con mayor incidencia. El abordaje de la enfermedad hoy plantea dos grandes desafíos: disminuir el impacto de sus factores de riesgo –el principal es el tabaquismo- y a la vez, establecer mecanismos que permitan una detección temprana para encarar el tratamiento con mejores perspectivas.

Leer más...

Día Mundial de la Diabetes: las tres claves para proteger el corazón de la epidemia del siglo XXI

 El avance de la diabetes en la población es una preocupación central de los sistemas sanitarios de todas las latitudes, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como la gran epidemia mundial del siglo XXI. Impulsada por cambios culturales que asentaron conductas sedentarias y malos hábitos de alimentación, esta enfermedad se propaga al punto de estar ya entre las 10 principales causas de muerte a nivel global.  

Leer más...

Más artículos...