24
Jue, Jun

Salud

Hipertensión arterial: una enfermedad silenciosa

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Para apoyar esto, la OMS lanzó en el 2016 la iniciativa Global Hearts, que comprende 5 pilares fundamentales para mejorar la salud cardíaca a nivel mundial. Una persona con un corazón vulnerable y con enfermedad metabólica (diabetes tipo 2, prediabetes y obesidad) tiene más probabilidades de caer a los efectos del COVID-19 y aumenta la probabilidad de complicaciones tras su recuperación. Especialistas de DIM Centros de Salud explican la importancia de saber controlar la hipertensión arterial.

Leer más...

Ojos: ¿Qué cambia a partir de los 40 años?

Es normal que a partir los 40 años las personas experimenten cambios visuales, en especial para enfocar los objetos cercanos. El término médico para esta afección es presbicia o vista cansada que, habitualmente, empieza después de cumplida esa edad y continúa su progreso hasta los 65 años.

Leer más...

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero es el segundo en incidencia que más afecta a las mujeres. Está relacionado con la infección viral de algunas cepas de HPV/VPH, un virus de transmisión sexual muy frecuente en la población general.

El HPV/VPH puede afectar tanto a mujeres como a varones y tiene preferencia por mucosas boca, ano, vulva, vagina, pene y cuello de útero. Es importante aclarar que no todas las infecciones por HPV terminan en cáncer.

Leer más...

Vacunas tradicionales de invierno: la importancia de su aplicación y la relación con la vacuna contra el COVID-19

Como es sabido, durante la época más fría del año se produce un incremento de las infecciones del tracto respiratorio. Esto obliga a enfatizar en los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.

Leer más...

Detectan nuevos casos de Tuberculosis debido a la pandemia

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que afectan a la especie humana. A pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento, esta enfermedad prehistórica sigue siendo un grave problema de Salud Pública a nivel mundial y nuestro país no es ajeno a esto. La pandemia producida por el COVID-19 generó un nuevo escenario y encendió la alarma en los pacientes que padecen esta enfermedad y en los profesionales de la salud.

Leer más...

Más artículos...