06
Lun, May

Salud

Convertí al verano en tu aliado contra el cáncer de mama

El verano es, para la mayoría, sinónimo de vacaciones, descanso y un bronceado de ensueño. El lado B de esta escena implica dietas para poder lucir la malla, tratamientos para combatir estrías y celulitis, y cremas para hidratar la piel. 

Entre todos estos cuidados y dado que, con más o menos complejos, todas estamos pendientes de nuestro cuerpo, podemos sacar ventaja e incorporar algunos hábitos saludables que nos permiten prevenir y reducir el riesgo de cáncer de mama.

Si hay una actividad que caracteriza a esta estación es tomar sol: ya sea en la plaza, la playa, el club o el balcón, el bronceado es el accesorio más codiciado de la temporada. Siempre que se tomen los recaudos necesarios, como no exponerse en las horas de mayor intensidad solar y protegiéndonos de la acción de los rayos ultravioletas del sol con un FPS adecuado para nuestra piel, tomar sol contribuye a la prevención del cáncer de mama.

Leer más...

Urgencias quirúrgicas en el extranjero: ¿cómo manejarse ante una situación no esperada?

Llega la época de tomar un descanso, elegir un destino y salir de vacaciones. Al momento de tomar la decisión de viajar al exterior del país, la Asociación Argentina de Cirugía recomienda tener en cuenta dos consideraciones primordiales: 

Las características personales del viajero: la edad y los antecedentes personales y patológicos de la persona. No es lo mismo, por ejemplo, un adolescente que un viajero mayor de 70 años, portador de una patología crónica y con antecedentes quirúrgicos recientes, ya sea que viaje solo o acompañado. Además, el manejo del lenguaje no es un tema menor ya que es importante la adecuada comprensión en el lugar de destino, para facilitar la solución de trámites administrativos como en lo asistencial propiamente dicho.

 

El ámbito en que se desarrollará el viaje: 

Leer más...

Células mesenquimales: el futuro en medicina regenerativa

De extraordinario potencial para los pacientes, este tipo de células madre continúa ganando terreno en la medicina, especialmente para usos reparadores gracias a su plasticidad y su capacidad de multiplicarse casi hasta el infinito: se cree que permitirán reparar tejidos y músculos como el corazón, las neuronas, los huesos, las articulaciones, la piel y los vasos sanguíneos.

Las células madre son una fuente altamente prometedora para la medicina, especialmente las conocidas como mesenquimales, protagonistas de diversas investigaciones científicas que las utilizan en terapias experimentales para reparación del músculo cardíaco, cirugía ortopédica, odontología, enfermedades autoinmunes y hasta enfermedades neurológicas. 

Leer más...

¿Cómo cuidarnos del sol?

Estamos en la estación más linda del año, pero con ella crece el riesgo por la exposición al sol ¿qué recaudos podemos tomar?

Leer más...

Afecciones mamarias: una patología frecuente en las mujeres de cualquier edad

 La mastología, también llamada patología mamaria, es la rama de la medicina que se ocupa de las afecciones de la mama. Este tipo de patología se evidencia de manera frecuente en las mujeres y en menor medida en el hombre. Puede observarse desde temprana edad, alrededor de los 15 años, y manifestarse por cierta tensión y dolor mamario bilateral, en determinado momento del ciclo. Respecto a la duración puede extenderse por diez días o más para luego ceder espontáneamente y repetirse nuevamente en el transcurso del tiempo. Esto es lo que diagnosticamos bajo el nombre de “displasia mamaria”, siendo una afección frecuente, benigna y que, en general, no requiere medicación alguna.

Leer más...

Más artículos...