25
Jue, Abr

Nutrición

Alimentación Saludable

Si sabemos que quienes han realizado profundos cambios en su estilo de vivir, dan cuenta de expectativas de vida cinco o seis años mayor que la nuestra, ¿por qué cuesta tanto adoptarlos y, sobre todo, sostenerlos?

La pregunta tiene dos respuestas. La primera radica en la falta de información sobre los aspectos que hacen a la prevención y la segunda tiene que ver con el manejo de la frustración ante cualquier proceso de cambio.

Leer más...

Embarazo en invierno: protegete del frío y alimentate correctamente

La gripe es una enfermedad que se da en mayor medida durante la época invernal y que presenta más gravedad en la gestación ya que aumenta el riesgo de neumonía y complicaciones como aborto o parto prematuro.

La embarazada debe cuidarse en muchos aspectos. Uno de ellos, en su alimentación, asegurando peso adecuado y evitando anemia y otras deficiencias nutricionales. Es recomendable descansar adecuadamente, no realizar tareas pesadas ni actividades deportivas de impacto. No ingerir alcohol, ni tabaco, y cuidar su salud emocional.

Leer más...

El increíble poder nutritivo de las paltas

A diferencia de la mayoría de las frutas, integradas por un gran porcentaje de carbohidratos, la palta (o aguacate) es alta en grasas saludables. Y tiene una larga lista de beneficios para la salud. 

1. Tiene una gran densidad nutritiva:

La palta es el fruto del árbol Persea americana y se la valora por su gran valor nutritivo. Una porción de 100 gramos contiene el 25 % del requerimiento diario recomendado (RDA) de vitamina K, el 20 % del RDA de ácido fólico, el 17 % del RDA de vitamina C, el 14 % del RDA de potasio, el 14 % del RDA de vitamina B5, el 13 % del RDA de vitamina B6 y el 10 % del RDA de vitamina E.

Además, incluye 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y, aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”. 

Leer más...

Alimentos adictivos: lo que hay que saber para no caer en su trampa

De un tiempo a esta parte existe la teoría de que casi todo lo que nos rodea crea adicción si se abusa de ello: los móviles, Internet, el deporte o, incluso, ser demasiado sano. Ahora también se suma a la lista la comida. Podríamos hacernos una pregunta fácil: ¿Soy capaz de prescindir de ese trozo de chocolate o de una hamburguesa o de esos bizcochitos? Y en caso de resistirme, ¿me cuesta horrores hacerlo? Si la respuesta es sí, puede que se tenga algún grado de adicción a la comida.

Hay alimentos a los que consideramos adictivos, ya que no pueden parar de comerse y no se logra conseguir un control de la situación. Entre los más adictivos estarían las harinas y los hidratos de carbono refinados, el azúcar, la sal y ciertas grasas. Estos alimentos actúan directamente sobre los mecanismos neuronales de motivación y recompensa, y están saturados de ingredientes silenciosos que nos despiertan los mecanismos de repetición.

Leer más...

Alteraciones en el mecanismo de la deglución

La deglución consiste en masticar los alimentos y llevarlos a la parte posterior de la boca para ser transportados por el esófago, el conducto que moviliza el alimento hasta el estómago. Es un acto complejo. Muchos nervios funcionan en un delicado equilibrio para controlar el mecanismo, así es como los músculos de la boca, la garganta y el esófago trabajan de manera conjunta y coordinada. este mecanismo se produce sin darnos cuenta.

La deglución se puede dividir en tres etapas: la bucal, la faríngea y la esofágica.

Leer más...

Más artículos...