25
Jue, Abr

Psicología

Violencia en el noviazgo de adolescentes, una señal que no debe pasar desapercibida

Sabemos que la adolescencia es una etapa en la que el ímpetu se encuentra a flor de piel. Es que los jóvenes necesitan mucha energía para desandar los caminos de niños y comenzar a constituirse dispuestos para poder, en un futuro inmediato, afrontar la gran sociedad que los espera.

El enamoramiento, la pasión y el deseo, también toman un lugar significativo. Las primeras relaciones amorosas pueden, o no, traer las primeras experiencias de una intimidad sexual compartida con la pareja. Parte de estas “nuevas situaciones”, siendo intensas, deberán entender y afrontar.

Por lo general, los primeros noviazgos aparecen en estas edades y los jóvenes irán probando distintas maneras para relacionarse. Sin embargo, la personalidad de cada uno y su historia familiar y social, serán sin duda aspectos de gran incidencia al momento de actuar con los otros.

Leer más...

El acoso sexual callejero, la violencia que no se ve

A lo largo del tiempo la mujer fue ganando terrenos que la ayudaron a ocupar diferentes roles y que le permitieron crecer de una manera paulatina e integral. Sin embargo, aún hay cambios por hacer, objetivos que lograr, para que la vida en sociedad sea más justa y digna para todos los miembros que la componen. En este caso, en el ámbito de “la calle”, parecería que sigue padeciendo ciertas desventajas, como por ejemplo el acoso callejero.

Nadie merece ser molestado en la vía pública y mucho menos acosado. Pero si nos preguntamos qué respaldo legal tiene en nuestro país el acoso sexual callejero, qué tipo de concientización, educación, o campaña preventiva existe en relación a este tema, nos encontramos con espacios en blanco.

Leer más...

Aceptar ser feliz es la clave

Aceptar la realidad tal cual es sería un factor determinante para alcanzar la felicidad y, esta construcción: “la aceptación”,  permite despegar y buscar nuevas alternativas para continuar, cambiar rumbos, crecer y desplegar el potencial individual.

Se sufre mayormente porque no se focaliza en el problema en sí, sino en lo que se piensa de él.

Aceptar no es rendirse, ni dejar de intentar. Es un punto donde se puede ver con mayor claridad cómo son las cosas y con qué se cuenta para lograr el bienestar y los objetivos a partir de lo que verdaderamente se tiene. 

Leer más...

¿Cómo ven los hombres a las mujeres?

Laura, como todos los jueves, se junta a tomar algo con sus amigas. Desde que se recibieron van al mismo bar, se sientan en la misma mesa y piden el mismo trago para charlar de los temas que hablan siempre. Pero esa noche, cuando ÉL entró al bar, ya no fue todo igual para ella. Era un hombre único, arreglado pero con un toque despeinado, una hermosa sonrisa y parecía comprensivo. Laura piensa que no tiene que dejar pasar la oportunidad y empieza a implementar sus tácticas de conquista; se toca el pelo, hace contacto visual, se ríe fuerte. Hay onda, así que cuando él  se levanta, ella va a su encuentro y en la puerta del baño le dice: “Hola soy Laura, la verdad es que no suelo hacer estas cosas pero siento que tenemos que conocernos”. Juan la mira, se queda paralizado por unos minutos, luego esboza una sonrisa que Laura considera de compromiso y sin emitir palabra sigue su rumbo. Laura rápidamente vuelve, agarra sus cosas y se va del bar.

Leer más...

PNL Comunicación *El Rapport*

En esta nota te contamos la importancia de establecer rapport para lograr comunicarnos de manera efectiva. El rapport o sintonía es el contacto, el encuentro con otro individuo y su modelo del mundo para establecer una comunicación plena.

Lingüísticamente podemos sintonizar con otra persona utilizando el vocabulario que coincida con su canal representativo predominante (visual, auditivo, o kinestésico). Con el significado de las palabras, la forma de pronunciarlas y el tono de voz que utilizamos.

Leer más...

Más artículos...