29
Lun, Abr

¿Qué es un padre?

Typography

Un padre es alguien que, desde el amor, nos marca según sus propias pautas, dándonos necesarias referencias para comenzar nuestro andar. En algún momento entramos en crisis con ellas, y buscamos pautarnos según el propio deseo, impulso creador de otros caminos: los que decidamos transitar.

Alguien que se hace responsable de nosotros, y no por nosotros.

Alguien que nos pone límites a través de los cuales aprendemos a negociar con él y luego con el mundo. Es nuestro desafío aceptarlos a la vez que cuestionarlos. Progresivamente, al alcanzar la madurez, podremos expandirnos a través de ellos, trascenderlos con nuestro propio vuelo. Las personas necesitamos carretear bastante antes de poder "volar": primero por la carretera paterna, después por la nuestra... sólo así contamos con el trayecto y la potencia necesaria para el despegue.

Alguien que traza la distancia "adecuada" para relacionarnos, sin que se desdibujen los roles de cada uno. Si esa distancia no pudo ser la "adecuada", contamos con la base de ese legado para rectificarla en otras relaciones. Paradójicamente sin distancia, no hay posibilidad de acercamiento; sin distancia tendríamos abismo o indiferenciación: posiciones desde las cuales nadie es ni puede ser.

Alguien que en algún momento nos toma de la mano, nos ubica en un camino, nos empuja, nos hace correr y luego nos suelta como puede, cuando puede. En ese momento es importante saber que ya está en nosotros para siempre, con lo que pudo y lo que no pudo. Comprendemos su esfuerzo, valor, posibilidades y circunstancias; reforzamos el amor para poder reencontrarlo y abrazarlo siempre, más allá de la posibilidad del contacto físico. 

Feliz día a los padres internos y externos, ordenadores primarios de nuestra carretera.