07
Lun, Oct

Narcolepsia: en qué consiste este trastorno del sueño

Typography

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia, uno de los trastornos del sueño más habituales. La Dra. María Celia Daraio (MP 444369 / MN 77713), especialista en Medicina del Sueño de DIM Centros de Salud, explica de qué se trata esta afección y qué aspectos se deben tener en cuenta para llevar una mejor calidad de vida.

 

 

 La narcolepsia genera somnolencia excesiva durante el día y en la del tipo 1, puede llevar a una pérdida repentina del tono muscular conocida como cataplejía. Si bien se trata de una afección crónica que no tiene cura, existen determinados medicamentos y ciertos cambios fundamentales en el estilo de vida que colaboran para controlar los síntomas.

 

Se desconoce su causa exacta, pero generalmente las personas con narcolepsia tipo 1 tienen niveles bajos de hipocretina, también llamada orexina. Se trata de una sustancia química del cerebro que ayuda a controlar el período en que se está despierto y el sueño MOR (movimientos oculares rápidos). Los niveles de hipocretina son bajos en las personas que tienen cataplejía. Se desconoce qué causa exactamente la pérdida de células productoras de hipocretina en el cerebro, pero los expertos sospechan que se debe a una reacción autoinmune.

 

Síntomas a tener en cuenta:

 

-Somnolencia diurna excesiva: Quienes tienen narcolepsia se duermen sin aviso previo, en cualquier momento y en cualquier lugar, desde unos pocos minutos hasta media hora. Al despertar, por lo general la persona se siente descansada, pero luego vuelve a sentirse con sopor y sueño. También es posible que disminuyan los niveles de atención y concentración. Esto hace que sea difícil concentrarse y realizar cualquier actividad.

 

-Pérdida repentina del tono muscular: Esto es lo que se llama cataplejía y puede provocar dificultad para hablar o debilidad total en la mayoría de los músculos. Los síntomas pueden durar hasta algunos minutos. Es algo que no se puede controlar y suele desencadenarse por emociones intensas, como ataques de risa o grandes excitaciones.

 

-Parálisis del sueño: son momentos en los que la persona no puede moverse ni hablar,  está totalmente consciente y con el cuerpo paralizado. No todas las personas con parálisis del sueño tienen narcolepsia. La naturaleza es sabia, por eso, mientras se sueña hay un circuito neurológico muy específico que paraliza los músculos para evitar que actúen y de esa manera, dañarse o dañar a otros. Solo permite mover el músculo diafragma para seguir respirando normalmente, además de los que mantienen la función del corazón, la circulación y todas las funciones vitales. Las imágenes que se ven, alucinatorias, son parte del contenido de los sueños. Hay que relajarse y concentrarse en aquellos músculos que sí se pueden mover, a veces son los ojos, a veces algún dedo, y moverlo lo más rápido posible para salir rápidamente de la parálisis y despertarse. 

 

-Alucinaciones: A veces, durante la parálisis del sueño las personas ven cosas que no están ahí. Las alucinaciones también pueden ocurrir cuando la persona está en la cama y sin parálisis del sueño. Estas se llaman alucinaciones hipnagógicas si suceden mientras se está por dormirse y alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertarse. Por ejemplo, se puede sentir como si hubiese un extraño en la habitación. Estas alucinaciones pueden ser vívidas y aterradoras porque es posible que no se esté completamente dormido cuando se comienza a soñar.

 

-Cambios en el sueño MOR (movimientos oculares rápidos): El sueño MOR es el momento cuando más se sueña. Por lo general, las personas entran en este tipo de sueño entre 60 y 90 minutos después de dormirse, pero las personas con narcolepsia suelen entrar con mayor rapidez. Tienden a entrar dentro de los 15 minutos después de dormirse. El sueño MOR también puede suceder en cualquier momento del día.

 

Es importante saber que la cantidad de sueño suficiente varía de una persona a otra, pero la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas por noche.

 

Algunos aspectos clave:

 

-Hacer ejercicio: Al cansarse, se tiene un sueño más profundo.

-La cama es sólo para dormir y para sexo: otras actividades pueden desvelar.

-Mantener una rutina: hay que acostarse y despertarse a la misma hora.

-Dejar de fumar: la nicotina evita dormir con facilidad.

-Crear un espacio de descanso: oscuro, fresco, ordenado y con pocos objetos.

-Evitar las bebidas con cafeína: ya que aumentan la necesidad de despertarse para orinar.

-Dejar el alcohol: contribuye a roncar.

-Evitar las comidas abundantes: cenar ligero 1 hora 30 minutos antes de acostarse para evitar la pesadez del estómago.

-Huir de los somníferos: crean adicción y no es natural, sino química.

-Si no se puede dormir, levantarse y hacer algo: dar vueltas en la cama no ayuda.

-Limitar las siestas: no más de 30 minutos y nunca después de las 3 de la tarde.

-Relajarse durante un tiempo antes de ir a dormir.

-Ducharse con agua fría antes de acostarse: activa la musculación y da calor después.

-Ropa para dormir: evitar las fibras sintéticas y elegir el algodón o la seda.