Cada vez más se está dando entre las mujeres profesionales y emprendedoras de Argentina el priorizar la familia, el descanso y los viajes por sobre el trabajo. Un dato especialmente llamativo es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región como Brasil, Chile, México y Colombia, en nuestro país el trabajo no ocupa ningún lugar en el podio de prioridades. Esto se refleja en los datos del Panorama del Mercado Laboral en Latinoamérica, un estudio de opinión realizado por la consultora Opinaia para Deel, la empresa global de recursos humanos y gestión de nómina.
En cuanto a las características del trabajo ideal, la encuesta destaca que las tres más valoradas son un buen salario u honorarios, oportunidades de crecimiento y un equilibrio con la vida personal. Respecto a la preferencia entre trabajar en relación de dependencia o de manera autónoma, la investigación de Deel reveló que el 55% de las mujeres en la Argentina optaría por ser su propia jefa en un emprendimiento o ejercer su profesión de manera freelance. Sin embargo, en el contexto actual, el 67% prefiere un mejor salario, incluso a expensas de la flexibilidad en la modalidad laboral.
El ranking de aspectos más importantes para las encuestadas es liderado por la familia, el descanso y el tiempo libre, seguidos de viajar y conocer nuevos lugares. Otros aspectos relevantes incluyen el trabajo y la vida profesional, las amistades, el ejercicio físico y el deporte, el estudio y la formación profesional, el entretenimiento y la cultura, así como los hobbies o pasatiempos.
La flexibilidad laboral, que hasta hace no muchos años parecía algo lejano, se ha consolidado como una realidad: el 49% considera que el formato de trabajo híbrido es el ideal, y el 72% lo elegiría sin dudar, si tuviera la oportunidad, mientras que el 19% preferiría trabajar de manera completamente remota. Quienes se inclinan por la modalidad híbrida valoran el equilibrio genuino entre la vida profesional y personal (33%) y la libertad para gestionar sus horarios en la era del multitasking (19%). En contraste, las principales razones para optar por el trabajo remoto son el equilibrio entre la vida personal y profesional (17%) y la flexibilidad horaria (20%).
“Las preferencias por la flexibilidad y la autonomía son una tendencia en aumento. Los resultados de nuestro estudio muestran que las organizaciones que ofrezcan mayores oportunidades y recursos para facilitar la conciliación entre trabajo y familia, así como para fomentar la autogestión, mejoran su reputación y logran atraer y retener mejor al talento humano”, explica Natalia Jiménez, Gerente Regional para Deel habla Hispana.
Este estudio subraya un cambio profundo en las prioridades de las mujeres profesionales y emprendedoras en la Argentina. Mientras que la familia y el equilibrio personal ganan protagonismo, el trabajo ha perdido su lugar central en la escala de prioridades. Este cambio refleja una búsqueda de mayor calidad de vida y satisfacción personal, impulsada por una creciente demanda de flexibilidad y autonomía en el entorno laboral. A medida que las dinámicas laborales evolucionan, las organizaciones deberán adaptarse a estas nuevas expectativas para atraer y retener al mejor talento en un mercado en constante transformación.