13
Vie, Sep

Chagas: Síntomas, prevención y tratamiento

Typography

El 30 de agosto es el Día Nacional del Chagas, una fecha que busca concientizar sobre la prevención y cuidado de la enfermedad. En Argentina se estima que existen más de 1.500.000 personas infectadas y se sabe que la enfermedad de chagas crónica produce alrededor de 10 muertes semanales.

 

 La enfermedad de Chagas (ECH) es una infección producida por un microorganismo parásito, el Trypanosoma cruzi, que puede provocar lesiones en el corazón o en el sistema digestivo. Para la Dra. Ainoha Vilariño (MN 171422 / MP 337686), infectóloga de DIM CENTROS DE SALUD, la ECH es un grave problema para la salud pública ya que se encuentra en cuarto lugar de importancia en cuanto a la pérdida de calidad de vida por discapacidad.

En la Provincia de Buenos Aires, la vía de transmisión más frecuente es la no vectorial, siendo la vía congénita la más importante. El seguimiento de la embarazada es uno de los momentos claves para iniciar el control y captación de niños expuestos, no sólo del recién nacido sino de otros hermanos no controlados.

La Dra. Vilariño despeja algunas dudas sobre aspectos relacionados con la prevención, síntomas y tratamientos.

¿Se puede prevenir la enfermedad de chagas?

En área endémica la prevención está relacionada a la fumigación de viviendas y áreas donde habite la vinchuca. Luego por Ley, se testea a toda embarazada y donante de sangre y órganos.

Una de las indicaciones del tratamiento es a mujeres en edad fértil justamente para prevenir la transmisión vertical.

¿Cuáles son sus síntomas? 

Pueden diferenciarse dos estadíos de la infección.

La fase aguda se trata del momento en el que se adquiere la infección, en la mayoría de los casos es asintomática. Solo un 5% es clínicamente evidente. Luego de un período de incubación (4-12 días) puede observarse una puerta de entrada aparente (picadura de vinchuca), en la mayoría no es evidenciable, de tamaño variable, poco doloroso, que puede adaptar distintos aspectos: forúnculo, erisipela, etc. Puede dar una clínica característica cuando la picadura es cercana al ojo llamado complejo perioftalmoganglionar.

En tanto, la fase crónica podría durar toda la vida y solo el 30% de las personas harán manifestaciones clínicas; en mayor medida desarrollan compromiso cardíaco generando arritmias, cardiopatía dilatada, insuficiencia cardiaca y, en menor, medida del sistema digestivo, produciendo aumento de tamaño de las vísceras como mega esófago o mega colon.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento antiparasitario se realiza durante dos meses por única vez en la vida. Hay indicaciones específicas.

-Mujeres de edad fértil, no embarazadas.

-Fase crónica menores de 19 años.

-Siempre en fase aguda.

-Varones y mujeres entre 19 y 55 años sin cardiopatía avanzada que opten por tratar.

-Donante seroreactivo para chagas en transplante de órganos.

Está contra indicado durante el embarazo. Además, está comprobado que cuando hay compromiso cardíaco, el mismo no se modifica con la realización del tratamiento.

Cabe agregar que hay muchos estudios prometedores en curso que plantean menor tiempo de tratamiento.