Las bajas temperaturas y los días más cortos pueden representar una dificultad para practicar running. Ya sea por el miedo a poner en riesgo la salud o por simple falta de motivación, es comprensible que el invierno presente desafíos para mantenernos activas y comprometidas con las prácticas deportivas. Sin embargo, existen diversas estrategias que contribuyen a superar estas barreras y disfrutar de los beneficios de esta actividad física durante esta estación del año.
"Contrario a lo que muchos creen, salir a correr en esta época permite aumentar la resistencia y capacidad física. Esto significa que los entrenamientos de varios kilómetros se vuelven más fáciles de realizar que en verano. Además, el entrenamiento al aire libre en invierno, mejora el sistema inmunológico, ya que correr con frío implica que tu cuerpo además de enfrentar el esfuerzo físico tiene que luchar contra las bajas temperaturas lo cual puede ser beneficioso para la salud," explicó Aldana Serra, Gerente de Marketing de 361 Argentina.
Cinco consejos útiles:
-Fijar horarios y programar los entrenamientos: armar una planificación mensual adaptada a los objetivos personales y respetarla, te mantendrá motivada y te dará un sentido de logro continuo al completar cada programa.
-Buscar compañía para entrenar: entrenar con amigos hace que se tenga un grado de compromiso más alto con el entrenamiento. Es más difícil faltar a una sesión si quedaste con alguien para entrenar. Además, compartir la experiencia con otras personas puede hacer que el invierno sea mucho más llevadero y divertido.
-Tomar registro de cada entrenamiento: puede ser en una app o de forma manual. Cada entrenamiento se tomará como un logro y se irán viendo los progresos.
-Tener un objetivo claro: fijar un objetivo a cumplir, por ejemplo al finalizar el invierno se deben mejorar tiempos, incrementar velocidad, etc. Esto ayudará a mantener en mente los objetivos y visualizar cómo se sentirá alcanzarlos.
-Variar las rutinas: otro elemento esencial para evitar la monotonía y mantener el entusiasmo es alternar las rutas de carrera para descubrir nuevos paisajes y evitar aburrirse. Igualmente se puede considerar incorporar entrenamientos cruzados como el ciclismo o el yoga para mantener tu cuerpo activo y equilibrado.
También juega un papel fundamental equiparse adecuadamente. La ropa debe ser térmica y transpirable, se puede optar por vestir en capas: una capa transpirable, una capa aislante y una que proteja del viento. Igualmente, ya que las manos son muy sensibles al frío, es muy recomendable correr con guantes e igualmente proteger la garganta y cubrir la cabeza también para retener mejor la temperatura.
Adoptar una actitud positiva y enfocarse en los beneficios que el running brinda durante el invierno es una oportunidad para superarse a sí misma y fortalecer la mente y el cuerpo. No obstante, si las condiciones climáticas son extremas o la salud ya se ha visto afectada, es vital tomar precauciones y descansar cuando sea necesario.