La manera en la que el cerebro crece está influenciada fuertemente por las experiencias que, desde niños, construimos con el mundo que nos rodea. Y, en este sentido, el juego tiene un papel decisivo. Jugar sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales. A través del juego, los niños forjan vínculos con los demás y aprenden a compartir, negociar y resolver conflictos, además, contribuye a reforzar la autoafirmación y la confianza.
Especialistas en desarrollo infantil del Área de Lenguaje del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboraron un informe en el que afirman que el juego tiene múltiples beneficios en el desarrollo del niño, relacionados con el cerebro, el lenguaje, la comunicación y la creatividad, entre otros. Al jugar se generan hormonas cerebrales que favorecen la atención, la memoria, el aprendizaje, el bienestar físico, la disminución del estrés, el aumento del placer, etc. Sin embargo, los especialistas reconocen que los niños hoy juegan menos de lo recomendado.
En la última Encuesta sobre Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia que realizó Unicef, sólo seis de cada diez chicos de entre 5 y 17 años dijeron usar su tiempo libre para jugar.
El juego resulta fundamental incluso para niños más grandes, a partir de los 8 años. A esta edad el juego sigue siendo crucial para el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Un estudio reciente encontró que el 78% de los niños que participan en actividades de juego colaborativo muestran mejoras significativas en la resolución de problemas y trabajo en equipo (American Academy of Pediatrics) (The Hechinger Report) (Parents).
Con esta premisa, y con el objetivo de promover el juego, estimular y desarrollar habilidades motrices, el pensamiento abstracto y la capacidad de resolución de problemas, Educabot, una empresa argentina de tecnología educativa, robótica y programación propone, para este Día del Niño, una selección de juguetes que son una excelente opción para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los niños.
Atornillados
Atornillados es un juego que combina piezas de plástico con forma de tornillos, serruchos y atornilladores, con cartón reciclable, y permite a los niños construir creativamente, usando su imaginación: castillos, dinosaurios, armaduras, laberintos y todo lo que se puedan imaginar, utilizando cualquier tipo de cartón. Este juego fomenta habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al promover el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la ingeniería básica y el uso de materiales reciclados, enseñando a los niños sobre sostenibilidad y reutilización mientras se divierten.
Creabots
Robótica para jugar en familia. Consta de 3 kits:
1. Kit de iniciación: con 6 proyectos para dar los primeros pasos en robótica y programación.
2. Kit de automatización: con 6 proyectos más para aprender sobre sistemas electrónicos automáticos como barreras y luces automáticas de forma lúdica y divertida.
3. Kit de conducción: con 4 proyectos de vehículo robótico.
Creabots fomenta en los chicos el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las habilidades STEM, la creatividad e innovación, habilidades técnicas y de programación, el trabajo en equipo y la colaboración; la paciencia, la perseverancia y lo más importante la confianza en sí mismos.
Creabots fue pensado para que los chicos puedan aprender e iniciarse en el mundo de la robótica desde casa, sin depender del colegio para relacionarse con este mundo. Gracias a la plataforma autoasistida pueden usar el juego sin contar con la ayuda de un experto y así, poder aprender robótica y programación de manera autónoma. Para utilizar todos los kits es necesario entrar en creabots.educabot.com e ingresar desde ahí a EducabotLabs.
Todos estos juegos se pueden conseguir en la tienda de Educabot.
Atornillados: https://www.tienda.educabot.com/p/atornillados
Creabots: https://www.tienda.educabot.com/p/creabots