En estos tiempos de tanta conexión virtual y de tanta sobreestimulación visual, nuestros ojos no tienen descanso, ésto no sólo fatiga la vista y los párpados, sino que afecta la energía de nuestro hígado.
En la Medicina Tradicional China, la energía del hígado nutre nuestros ojos y viceversa, por eso cualquier desequilibrio en nuestros ojos afecta el normal flujo energético del sistema hígado/vesícula biliar.
Las afecciones oculares que se asocian con desequilibrios del hígado incluyen: miopía, astigmatismo, DMAE, retinitis pigmentosa, presbicia, estrellitas o moscas volantes, ojos rojos y secos, fotofobia, dolores de cabeza, bolsas y ojeras.
¿Cómo podemos apoyar al sistema hepático y a nuestra vista?
Una forma de hacerlo es oxigenando nuestros ojos y nuestros músculos de la visión con estos simples ejercicios:
1-Activación del Punto Vejiga 2: Llevá las yemas de tus dedos pulgares por debajo del extremo interno de cada ceja, allí encontrarás al Punto de digitopuntura Vejiga 2. Respirando profundamente, podés solo presionar el Punto o comenzar a hacer círculos en el lugar, preferiblemente en el sentido de las agujas del reloj. Mantené el movimiento por 2 minutos.
2-Rotación infinita: Formá una V con tus dedos índice y mayor de cada mano, colocando los dedos mayores en las comisuras internas de los ojos y los dedos índices en las externas. Con los párpados cerrados, comenzá a mover tus ojos haciendo el movimiento del infinito (un 8 acostado). Realizá 10 repeticiones. Este movimiento te ayudará además a descongestionar la mirada, activando tus sistemas circulatorio y linfático.
3-Contemplación: Permanecé con los ojos cerrados por 1 minuto respirando profundamente, prestando atención a las sensaciones que los movimientos anteriores dejaron en tu mirada.