Vegetarianos, veganos, crudistas, talibanes de la dieta paleo, yoguis, carnívoros a pleno, omnívoros. Hay tantas variedades alimentarias como amigos que celebran juntos. Para atender los requerimientos de todos sin resignar sabores, DIM Centros de Salud promueve un festejo del Día del Amigo en donde se pueda iniciar un estilo de vida más saludable. Snacks, dips y opciones de bebidas para que lo rico del menú les encante a todos y, además, tenga el extra de cuidado que nuestra salud merece.
Ya sea que se asista a una velada, pidamos comida o se haga una juntada en casa con preparación de menú incluida, los profesionales de nutrición proponen una sencilla guía de refrigerios saludables para esta fecha tan significativa.
Una de las opciones más accesibles y sencillas es armar una picada saludable, en la que cada uno puede ir sirviéndose la comida a gusto. En esta picada se puede incorporar:
-Guacamole: palta, cebolla morada, tomate y limón.
-Hummus: garbanzos hervidos, aceite de oliva, limón y semillas de sésamo.
-Tostadas integrales: con harina integral o de avena, aceite de oliva, agua y condimentos.
-Platitos con aceitunas, nueces y otros frutos secos.
-Nuggets de pollo caseros: pollo, huevo, condimentos y avena para rebozar.
-Ensaladas a medida: cada comensal elige cómo armar su propia ensalada en una “estación de ensaladas” donde los invitados podrán crear sus propias combinaciones con ingredientes frescos y aderezos bajos en grasa.
-Bruschettas: pan integral, queso, berenjena grillada o tomate y albahaca.
-También se pueden consumir frutas y verduras frescas (palitos de apio, zanahoria, pepino en rodajas, pimiento tomates Cherry, etc.)
-Opciones con legumbres hervidas y frías: lentejas, garbanzos, porotos con ajo y perejil y aceite de oliva.
Para tomar: bebidas frescas como jugos y licuados naturales. La idea es tratar de evitar el consumo de gaseosas, alcohol y otras bebidas azucaradas. Por ejemplo, para reemplazar la cerveza, se pueden realizar aguas saborizadas caseras con rodajas de fruta, menta, jengibre. En el caso de hacer tragos, se puede optar por gaseosas o aguas saborizadas light para no incorporar una alta cantidad de azúcares. También es una opción saludable y divertida armar una “barra” de smoothies nutritivos con frutas y vegetales frescos, enriquecidos con superalimentos como la chía y la espirulina.
Lo más importante del día es poder reunirnos y celebrar la amistad, charlar y disfrutar porque la salud emocional y mental también contribuyen a un organismo físico pleno y saludable. Ya sea que el plan sea festejar en casa o salir a comer afuera, existen hoy gran variedad de restaurantes que ofrecen comida saludable. Cualquiera sea la opción, el objetivo es poder encontrar un equilibrio entre el disfrute y lo saludable. Siempre se pueden encontrar opciones para todos los gustos.