24
Mié, Jul

Tips básicos de ciberhigiene para disfrutar de un viaje seguro

Typography

La temporada de vacaciones de invierno se acerca y muchas ya están planeando sus viajes fuera de la ciudad o del país. Al tiempo que se incrementa la emoción, es necesario recordar que un aumento en los viajes trae consigo también un incremento en ciberriesgos. Practicar ciberhigiene es crucial para mantener tu vida digital segura.

 

 La ciberhigiene es como la higiene personal, todo se reduce a una rutina diaria que incluye buenas prácticas para asegurar que el ambiente digital se mantenga limpio, sobre todo cuando estamos viajando.

Cualquier dispositivo, como una computadora o Smartphone son conocidos como puntos de acceso. La naturaleza de ellos es que se conectan a diferentes redes, ya sea un hotel, una red corporativa o Wi-Fi público. Al ser, como su nombre lo indica, el último punto de una red, son los que están más expuestos a cualquier riesgo.

¿Qué se puede hacer al viajar para protegerse contra ciberataques?

El punto más importante es parchar los dispositivos. Esto es algo que debería ser prioritario, más allá de si estamos viajando o no. Un buen ejemplo es cuando abrimos App Store o Google Play y actualizamos las aplicaciones en nuestro teléfono. La próxima vez que lo hagas, observá las notas y por qué el proveedor está recomendando hacer la actualización de la aplicación; usualmente, no es porque hay alguna nueva característica. En la mayoría de los casos es más bien por actualizaciones de seguridad o algún bug que necesita ser arreglado. No es difícil para un atacante escanear vulnerabilidades que no hayan sido parcheadas y comparar si los sistemas están en diferentes niveles de software. Si lo están, saben si un dispositivo es vulnerable o no.

Otro punto importante es no realizar descargas en nuestro dispositivo de las cuales no podemos comprobar su legitimidad. Al viajar, algunas veces necesitamos un software de rastreo, sobre todo si estamos visitando diferentes países y especialmente ahora que muchos están pidiendo ciertos tipos de rastreos como, por ejemplo, inmigración en los aeropuertos. Asegurate de instalar el correcto y no algún archivo dudoso que pueda estar disponible en la web.

Es importante, además, estar pendiente de con quién compartimos nuestros dispositivos. Por ejemplo, al viajar no hay que permitir que nadie use nuestra laptop así sea para una búsqueda rápida en la web o revisar su correo electrónico. Lo mismo aplica para memorias USB. No sabemos qué clase de software está almacenado ahí y éste puede ser descargado de manera automática una vez que ha sido conectada.

Nunca dejés tu computadora desbloqueada cerca de otras personas, así sea por un momento. Asegúrate siempre que esté bloqueada y que tenga una contraseña difícil de adivinar. Lo mejor sería utilizar un password manager, así no tenés que recordar cada una de las contraseñas que usás para diversos sitios web, asegurando que cada uno tenga una diferente. Así, en caso de que alguna aplicación se vea comprometida, el resto se mantendrá segura.

De ser posible no te conectés a un Wi-Fi público, sobre todo si hay mucha gente compartiendo esa misma red. Recordá que, si podés conectarte, cualquiera que esté cerca puede hacerlo también y no tenés el control de lo que está pasando dentro de la misma. Si la red tiene malos controles de seguridad, entonces ahora tu dispositivo puede ser escaneado por otras personas en la misma red.

Algo que trato de evitar es utilizar mis redes sociales para entrar a ciertas plataformas. Por ejemplo, si te conectás a una red de Wi-Fi, a veces te piden crear una cuenta o utilizar tus redes sociales. Si te unís con ellas, estás permitiendo que la gente que controla la plataforma tenga acceso a mucha información sensible. Mi recomendación es evitar esto y mejor crear una cuenta desechable para viajar.