24
Mié, Jul

Transformar dolor por placer

Typography

Uno de los síntomas que más sufren las mujeres mientras atraviesan sus periodos son los dolores menstruales. En muchas ocasiones, su intensidad puede alterar sus rutinas y afectarlas de tal modo que necesitan quedarse en cama para recuperarse o recurrir a remedios para calmarlos. Una de las maneras que puede ayudar a lidiar con estos malestares, a su vez, es una de las menos comentadas e implica el placer sexual.

 

 Según expertos, llegar al orgasmo puede ayudar a mujeres a calmar los cólicos sufridos mientras atraviesan sus periodos menstruales debido a la liberación de hormonas y neurotransmisores que se producen durante este acto y que tiene un efecto analgésico sobre el cuerpo.

“Cuando el cuerpo siente placer, se liberan hormonas y neurotransmisores, como la oxitocina y la dopamina, y está comprobado por diversos estudios médicos que ayudan a calmar los distintos dolores, incluso, los menstruales”, explica el Dr. Juan Manuel Serini, especialista en Ginecología y Obstetricia. Sin embargo, aún existen un gran número de barreras sociales estigmatizantes vinculadas a la menstruación que impiden a mujeres atravesar estos días de manera armónica.

En este sentido, todavía persiste como un gran tabú la vinculación del periodo con el placer. De hecho, según el Global V TabooTracker, una encuesta realizada por la empresa líder en salud e higiene Essity, un gran número de mujeres (54%) aún cree que no se debería tener sexo durante el periodo porque es poco higiénico o, incluso, desagradable (45%).

A su vez, los resultados también reflejan la opinión negativa que tienen las mismas mujeres sobre otras que mantienen relaciones sexuales durante su menstruación. De hecho, 1 de cada 3 las califican como “promiscuas”, adjetivo con el que también coincide un enorme número de hombres.

“Históricamente, el periodo femenino fue asociado a diferentes aspectos negativos y, entre los mitos que la rodean, existe la creencia que no es conveniente tener relaciones sexuales durante esos días”, subraya Serini y agrega: “de todas maneras, hoy sabemos que no solo es posible el sexo durante la menstruación, sino que muchas mujeres disfrutan y encuentran beneficios saludables en esta práctica”.

Asimismo, el estudio resalta la falta de comunicación que hay incluso hacia el interior de las parejas porque apenas 2 de cada 5 mujeres se animan a hablar de menstruación y solo una de cada 5 admite que en algún momento sintió que debió disculparse por el aspecto o el aroma de su zona íntima durante estos días. Además, indica que el 71% de las mujeres considera que deberían sentirse cómodas hablando de cuán doloroso es su período, pero el 51% sostiene que el dolor menstrual es algo con lo que tienen que lidiar.

Si bien los datos del estudio evidencian que aún hay muchas barreras que deben derribarse para lograr sociedades más inclusivas, Argentina se destaca como uno de los países más receptivos para que las mujeres hablen abiertamente sobre este tema.

Transformar dolor por placer

Por este motivo, Nosotras, marca de protección femenina, lanzó en el país una campaña para promover al placer y el orgasmo como aliados en la reducción de los dolores menstruales, contribuyendo así al bienestar de las mujeres durante su período.

“Dolor por Placer”, tal cual el nombre de esta iniciativa, tiene como objetivo romper los tabúes y las barreras que impiden a las mujeres tener una menstruación segura e higiénica.

En este contexto, la campaña busca eliminar cualquier barrera estigmatizante y generar una nueva conciencia sana sobre el cuerpo femenino, ofreciendo a las mujeres la libertad de decidir cómo manejar su menstruación y la experimentación del placer durante esta etapa según sus necesidades y preferencias personales. Para lograrlo, próximamente lanzarán un video y una serie de podcasts en los cuales abordarán el placer femenino desde diferentes ópticas y con la opinión de reconocidos profesionales médicos y sexólogos.