25
Mar, Jun

Día Mundial de la Investigación Clínica: la disciplina que busca nuevas respuestas y soluciones a los problemas de salud

Typography

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Investigación Clínica, fecha que invita a reflexionar sobre la investigación y el trabajo que existe detrás de cada vacuna, medicamento o tratamiento médico que mejora la calidad de vida de las personas. En este marco, especialistas en investigación de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires explican en qué consisten los ensayos clínicos y por qué son importantes, su desarrollo en nuestro país y las proyecciones a futuro dentro de esta disciplina. 

 

 

 Investigación y ensayos clínicos: ¿en qué consisten y cómo se llevan a cabo?

 

La investigación clínica trata de encontrar nuevas respuestas y soluciones a los problemas de salud de las personas. Los ensayos clínicos son una de las formas más importantes a través de las cuales se pueden investigar nuevos tratamientos, productos médicos u otras intervenciones. “Los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que las personas participan como voluntarios en el desarrollo de nuevos tratamientos, que pueden ser medicamentos, vacunas, cirugías, u otras intervenciones no terapéuticas como, por ejemplo, estudios diagnósticos”, explica Sebastián Marciano, Jefe de la Subsecretaría de Investigación Clínica de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

En los ensayos clínicos, quienes participan generalmente se dividen en grupos al azar; algunas personas reciben el tratamiento en investigación y otras reciben un placebo que parece igual al tratamiento, pero no contiene el medicamento real. Otras veces, se compara contra el tratamiento convencional o estándar. “La razón por la cual se compara contra un placebo o contra el tratamiento estándar es para obtener la información más pura sobre el efecto de la medicación que se está investigando”, desarrolla Ventura Simonovich, Jefe del área de Investigación Patrocinada de la Universidad.

 

En la mayoría de los casos, ni pacientes ni investigadores saben qué recibirá cada persona. Este tipo de estudios se llama “doble ciego” y ayuda a evitar la subjetividad a la investigación.

 

¿En qué radica la importancia de los ensayos clínicos?

 

Son la mejor forma de evaluar la seguridad y eficacia de los tratamientos u otras intervenciones”, afirma Marciano. Todas las agencias que aprueban medicamentos en el mundo utilizan la información proveniente de ensayos clínicos, para poder decidir si cumplen con los requisitos para usarse de manera segura y efectiva en la población objetiva. En Argentina, se encarga la ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

 

Al ser evaluaciones tan rigurosas, permiten testear los tratamientos de manera segura y con una eficacia predecible. Es la manera más sólida que se encontró, a nivel global, de probar los tratamientos”, profundiza Simonovich.

 

Desarrollo en Argentina y proyecciones para los próximos años

 

Argentina, junto con Brasil y Chile, se encuentra entre los países de la región con mayor número de ensayos clínicos. “El buen desempeño que han tenido ciertos países de América Latina en investigación clínica en los últimos años ha abierto progresivamente la puerta para que la industria farmacéutica busque cada vez más a nuestra región como parte de proyectos de investigación de alcance mundial”, explican los especialistas de la Secretaría de Investigación de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires. “Se estima que podríamos aumentar al menos cuatro veces la cantidad de ensayos clínicos en la región, si las condiciones se mantienen favorables”, agregan.

 

Este aumento del volumen de estudios clínicos en nuestro país se proyecta particularmente para terapias avanzadas, como terapia génica, o para enfermedades poco frecuentes. Argentina también se posiciona como un sitio de alto valor en términos de calidad y tiempos de ejecución para estudios de alta complejidad como son los estudios más precoces en el desarrollo, los denominados “de fase 1”, que prueban por primera vez el tratamiento en seres humanos. El Hospital Italiano se posiciona como uno de los líderes regionales en este tipo de ensayos.

 

En los próximos 5 años veremos un aumento de este tipo de ensayos y, consecuentemente, un aumento de la accesibilidad a nuevos tratamientos para enfermedades que en este momento no tienen uno que sea efectivo. El futuro es muy prometedor para la investigación clínica y los pacientes”, concluyen Marciano y Simonovich, en el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica.