27
Sáb, Abr

Tres claves para el bienestar de la boca

Typography

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental. La cavidad oral contribuye a la ejecución de funciones fundamentales e irremplazables del organismo tales como masticar, la deglución y la fonación, por lo cual es primordial cuidar desde un enfoque integral la salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y en los dientes.

 

 El Dr. Jorge Moragas, especialista en odontología, de DIM CENTROS DE SALUD ofrece 3 claves para el bienestar de la boca:

-La ingesta de azúcar, tabaco, alcohol, higiene deficiente y otros determinantes sociales ponen en riesgo la salud bucal.

-Es esencial el control odontológico periódico (cada 6 meses o por lo menos una vez al año como mínimo), y la higiene dental (mínimo 3 a 4 lavados diarios - al levantarse, después de cada comida y antes de dormir). Además, se debe cambiar el cepillo dental cada 3 meses, utilizar enjuagues bucales e hilo dental. También cuidar los tejidos blandos y una alimentación balanceada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones. Evitar ingerir bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas, así como el consumo de tabaco y alcohol.

-Muchas veces las enfermedades bucodentales afectan la salud general del 90% de las personas generando dolor, incomodidad e, incluso, aislamiento social. Las afecciones más frecuentes son las caries, enfermedades periodontales, pérdida dental, herpes labial, aftas bucales, muguet o candidiasis oral. Muchas veces pueden estar asociadas, además, a otras enfermedades y problemas de salud como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Por último, hay distintos avances en materia de salud bucal. Entre ellos se destacan:

-Tomografía computada.

-Sistema Cad Cam: Un sistema de diseño y digitalización por computadoras (CAD) y mecanizado asistido por computadoras (CAM) para la realización de prótesis dentales.

-Sistema de tratamiento láser (luz de alta intensidad para remover tejido cariado): Tratamiento analgésico y antiinflamatorio luego de traumatismos dentarios u otras patologías.

-Nanotecnología: Estudio de fenómenos y manejo de la materia a escala nanométrica (millonésima parte de 1 nm).

-En odontología se desarrollan biosensores que permiten identificar enfermedades en fluidos orgánicos como la saliva. Además, implementación de nanotecnología en biomateriales para regenerar o sustituir tejidos dentro de un sistema vivo.