27
Sáb, Abr

El rol de las mujeres en la industria IT y logística

Typography

En los últimos años, Argentina ha presenciado un cambio trascendental en la industria IT, con las mujeres posicionándose como protagonistas destacadas. De acuerdo con el estudio Mujeres en Tecnología Latam 2023 y el reporte IT-Talent Research, más del 40% de las mujeres ocupan roles prominentes en este sector en Argentina, superando notablemente a otros países de la región.

 

 "La irrupción femenina le ha entregado a las empresas una manera nueva de buscar soluciones a los problemas que se les presentan. Temas como el enfoque en la experiencia en el cliente, la innovación y adaptabilidad, así como una mayor diversidad de la fuerza laboral de la industria son algunos de los aportes más destacados que se observan hoy", enfatiza Malvina Rodriguez, Head of Sales Latam Southern Cone – Infracommerce Latam. 

"Aún queda mucho por avanzar para aumentar las cifras y lograr un equilibrio en toda la región. Sin embargo, hoy las empresas están más convencidas que el equilibrar su nómina no es solo un tema de inclusión y equidad de género, es un tema de ventaja competitiva en el mercado. En ese sentido, las empresas están generando oportunidades interesantes a nivel laboral, crecimiento de carrera, así como de beneficios; los cuales son de suma importancia para la retención de talentos", agrega Rodríguez.

"En nuestro caso, el 50% ya está ocupado por mujeres profesionales con poder de decisión", describe Lorena Comino, CEO y Cofundadora de Facturante, referente en liderazgo femenino y ejemplo en poner en práctica iniciativas concretas para lograr la igualdad de oportunidades.

Los desafíos del presente exigen más que nunca la colaboración y el trabajo conjunto y en este sentido, se observa una tendencia positiva hacia el aumento de la presencia femenina en las industria it y fintech y en el mundo laboral en general. Las empresas y organizaciones están reconociendo cada vez más el valor de la diversidad y la inclusión en la creación de equipos y entornos de trabajo más productivos, innovadores y equitativos.

"Las mujeres demuestran día a día habilidades que vienen dadas por su perseverancia, lucha y flexibilidad a la hora de resolver conflictos bajo presión, sumado a los conocimientos adquiridos en áreas como tecnología, finanzas, marketing y negocios, y están liderando proyectos y empresas innovadoras", completó Comino.

Una encuesta realizada en 2022 por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), expuso que la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral del sector logístico promueve la eficiencia y la precisión en el desarrollo de las actividades, otorgando, entre otros, niveles más elevados de servicio y menores errores operativos.

En shipnow, -empresa de soluciones logísticas e innovación- se observa y comprueba la presencia femenina en puestos de liderazgo. Maria Emilia Rodriguez -Head CX & Success-, Romina Cierroni -Head Administración y Finanzas-, Analia Inga -Head Operaciones-, Josefina Minolli -Head Producto- y Daniela Verduci -Head Comercial & Marketing- dejan de manifiesto cómo la empresa asume una postura comprometida en el sector respecto a la igualdad de oportunidades y a la participación femenina.

"Consideramos que creció en los últimos años la participación femenina en este rubro, sobre todo en roles de gestión, pero creciendo de manera significativa en roles como operaciones, producto, IT.  Estamos viviendo una etapa disruptiva en logística. En shipnow los roles gerenciales son mayoritariamente femeninos", precisó Daniela Verduci - Head Comercial & Marketing en shipnow-.

Otro de los aspectos claves para la igualdad de oportunidades es la formación y capacitación. Al respecto, Pilar Crosta- Product Lead de tapi-, reflexiona, "Hace diez años atrás había muy pocas chicas en el aula. En formaciones vinculadas a tecnología, innovación y ciencia la excepción a la norma sigue siendo que sea una mujer la que ocupe el lugar. Obviamente que la industria no es lo que era hace 20 ni 10 años atrás. Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer para que cada vez más mujeres ocupen roles en tecnología y más aún ver mujeres en puestos de liderazgo".

Mariela Mociulsky -CEO y fundadora de Trendsity y VP de SAIMO-, otra de las mujeres líderes referentes, analiza, "Las mujeres siempre fuimos emprendedoras, en el hogar, en el manejo de la economía familiar y en los trabajos aún en la relación de dependencia. Hoy está creciendo la cantidad de mujeres que se animan a emprender un negocio propio y avanzar en terrenos que culturalmente se consideraban excluyentes. También crece la participación femenina en puestos de liderazgo. El movimiento de mujeres ha hecho mucho por visibilizar las desigualdades de género, que tienen expresión en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana y hoy cada vez más empresas y organizaciones incentivan la participación femenina".