27
Sáb, Abr

Recomendaciones para realizar ejercicio los días de mucho calor

Typography

La hidratación, alimentación, intensidad de la rutina de ejercicios, los horarios, ropa ligera y de colores claros son algunos de los aspectos a tener en cuenta para realizar ejercicios de forma segura.

 

 Para la Licenciada en Nutrición Mariela Pacho de DIM Centros de Salud, “hacer deporte es muy importante para el bienestar físico y mental, pero hay que hacerlo con responsabilidad”.

Para ello, la profesional menciona algunas cuestiones que son importantes evaluar a la hora de hacer una rutina de ejercicios.

Hacer ejercicio en días de mucho calor puede tener ciertos riesgos, pero también puede ser seguro si se presta atención a los siguientes puntos:

-Hidratación: Se debe beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio y evitar bebidas con cafeína y alcohol, ya que pueden aumentar la deshidratación.

-Horarios: Tratar de hacer ejercicio temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando las temperaturas son más frescas.

-Ropa adecuada: Usar ropa ligera y de colores claros para reflejar el sol. También utilizar prendas transpirables que ayuden a la evaporación del sudor.

-Escuchar el cuerpo: Prestar atención a las señales, si se sienten mareos, debilidad o náuseas, es posible que se necesite descansar y rehidratarse.

-Ajustar la intensidad: Reducir la intensidad y la duración del ejercicio en días de calor extremo. Considerar actividades más suaves, como caminar, nadar o yoga, en lugar de ejercicios intensos.

-Ubicación: Si es posible, realizar ejercicio en lugares sombreados o en interiores con aire acondicionado.

-Consultar al médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, especialmente si se tiene condiciones médicas preexistentes.

Es importante recordar que cada persona responde de manera diferente al calor y que debe ajustar la rutina de ejercicio según sus propias necesidades y límites. Siempre escuchar al cuerpo y tomar las precauciones necesarias para mantenerse segura.